Alba de Tormes y Guijuelo, los municipios de la provincia con mayor desigualdad entre los vecinos que más y menos ganan

A pesar de ello, Carbajosa de la Sagrada se sitúa como el municipio con la renta media más elevada de Salamanca y el segundo de toda la Comunidad

Alba de Tormes. Calles (2) ayuntamiento
Alba de Tormes. Calles (2) ayuntamiento

Alba de Tormes y Guijuelo se sitúan a la cabeza de los municipios de la provincia con mayor desigualdad de renta entre sus habitantes. Así figura en el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2015 y 2016’, publicado esta semana por Fedea, en el que además, según se recoge en él, Villares de la Reina es el que presenta la mayor igualdad. No obstante, en el estudio se recogen los municipios de más de 5.000 habitantes.

Así, la villa ducal se sitúa a la cabeza con una desigualdad de 0,5394 puntos (siendo cero la completa igualdad, mientras que uno representa la completa desigualdad). El 8,7121% de la riqueza se concentra en el 1% más rico, 5,1931% en el 0,5% más rico y el 1,1045% en el 0,1% más rico.

Sin embargo, a pesar de que Guijuelo aparece en el segundo lugar en cuanto a la diferencia entre los vecinos que más y menos ganan (con 0,5045 puntos), la localidad se sitúa como el que acumula mayor concentración de la riqueza ya que 19,1464% de la riqueza total del municipio se sitúa en el 1% de los habitantes; el 14,5686% se concentra en el 0,5% y el 2,8134% en el 0,1% más rico.

A estos dos municipios, que además son dos de los que cuentan con mayor renta media de la provincia, le siguen Ciudad Rodrigo y Béjar, que cuentan con una desigualdad de 0,4985 y 0,4969, respectivamente. Cabe recordar que cero representa la completa igualdad, mientras que uno representa la completa desigualdad. En el caso de Miróbriga, el 6,463% de la riqueza se concentra en el 1% de los habitantes, mientras que en el caso de la ciudad textil este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 10,0652% de la riqueza en el mismo porcentaje de población.

En los puestos siguientes se sitúan Villamayor (con una desigualdad de 0,4806 puntos) y Santa Marta de Tormes, que cuenta en dicha escala con una diferencia en la renta entre los que más y menos ingresan de 0,4803. Seguido a ellos, en orden descendente aparecen Salamanca capital (0,4736), Carbajosa de la Sagrada (0,4691) y Peñaranda de Bracamonte (0,4662).

Por contra, en el otro extremo se sitúa Villares de la Reina, que cierra la lista de los municipios salmantinos de más de 5.000 habitantes siendo el que más se acerca a la igualdad entre sus vecinos tras registrar un índice de 0,4032 puntos. Cabe destacar que Fedea cuenta con la única base de datos en España sobre la distribución y desigualdad de la renta personal a nivel local y cuya fuente de información procede de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF elaboradas por la Agencia Tributaria (AEAT) y difundidas por el IEF.

 

Carbajosa, el municipio de la provincia con mayor renta media y Macotera, el que menos

En cuanto a la renta media de los municipios, Carbajosa de la Sagrada se sitúa como la localidad salmantina con mayor renta media con 38.382 euros y el segundo de toda la Comunidad, solo superado por Simancas. El segundo municipio salmantino y que también aparece entre los diez primeros de Castilla y León, concretamente en el sexto puesto, es Cabrerizos, con 31.479 euros de renta media.

En el extremo opuesto, se sitúan Macotera, con 16.513 euros brutos el primero de la provincia y el segundo de toda la región con menor renta bruta media y Villoria (Salamanca), con 17.133, segundo de la provincia y octavo de Castilla y León por la cola. En el conjunto de la provincia, Salamanca se situó en 2019, fecha en la que figuran los datos del informe, en 24.569 euros de renta media

Renta media de los municipios de más de 1.000 habitantes. ICAL
Renta media de los municipios de más de 1.000 habitantes. ICAL

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído