Alba de Tormes y Guijuelo participarán en las Olimpiadas CyL Digital

El objetivo de este proyecto de la Junta es acercar la formación tecnológica al medio rural para reducir la brecha digital y fomentar el interés por vocaciones tecnológicas entre la juventud

Inauguración olimpiadas CyL digital
Inauguración olimpiadas CyL digital

Alba de Tormes y Guijuelo serán las únicas localidades de Salamanca qeu participarán en las Olimpiadas CyL Digital, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales entre los niños y jóvenes del medio rural y que han arrancado este lunes. El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha participado en la apertura oficial del programa, destacando “el compromiso del Gobierno autonómico con una digitalización inclusiva, que llegue a todos los rincones de la comunidad, empezando por la infancia y la juventud”.

La actividad, organizada a través del Programa CyL Digital, ofrecerá formación gratuita en diseño digital, robótica, programación creativa e impresión 3D a jóvenes de entre 7 y 16 años. A lo largo del verano, recorrerá 18 localidades de Castilla y León con actividades de 10 horas de duración repartidas en dos días consecutivos, con el objetivo de fomentar el pensamiento computacional, la creatividad y el trabajo en equipo en un entorno lúdico y educativo.

Durante su intervención, el viceconsejero ha subrayado que “estas Olimpiadas demuestran que la tecnología también puede ser una herramienta para generar cohesión territorial, igualdad de oportunidades y desarrollo local”. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Piedralaves y ha animado a las familias a inscribirse en esta actividad pionera que une el aprendizaje digital con el juego y la actividad física, despertando en los jóvenes la curiosidad por la tecnología y las profesiones del futuro.

En esta primera jornada, más de una treintena de niños y niñas han participado en dinámicas prácticas con herramientas como Scratch, Canva, Makey Makey y tecnología de impresión 3D, integrando además juegos deportivos para reforzar el aprendizaje. El Programa CyL Digital cuenta actualmente con más de 126.000 usuarios presenciales y una red de 327 centros colaboradores en el medio rural, lo que lo convierte en uno de los referentes en políticas públicas de alfabetización digital a nivel nacional.

Así, tras la apertura de este lunes en Piedralves, la comitiva irá hasta Cardeñosa para después llegar el 7 y 8 de julio a Alba de Tormes y el 9 y 10 de julio a Guijuelo. Hasta finales de agosto recorrerán otras localidades de la comunidad pasando por todas las provincias.

Toda la información está disponible en la web de Cyl Digital. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse de forma gratuita a través del número de atención ciudadana 900 909 752. Toda la información está disponible en https://cyldigital.es/olimpiadas . Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse de forma gratuita a través del número de atención ciudadana 900 909 752 o mediante correo electrónico en ayuda@cyldigital.es .

stats