Los diputados provinciales socialistas Isidro Rodríguez Plaza y José Lucas, acompañados de los máximos responsables de los municipios de Villoruela, Calvarrasa de Arriba y Calvarrasa de Abajo, han denunciado la reducción en 539.000 euros, es decir, un 30,28%, en el Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas financiado hasta este año por el Ministerio y la Junta de Castilla y León. De él se benefician 59 municipios de las comarcas de Peñaranda y Alba de Tormes.

Rodriguez Plaza criticó la desaparición de la aportación de la Administración regional este ejercicio y recordó que ya el pasado año el importe correspondiente de la Junta ya "generó problemas de tesorería a los ayuntamientos por el retraso del pago". En cuanto a número de trabajadores, el portavoz socialista en la Diputación señaló que la reducción del presupuesto supone la contratación de 71 trabajadores menos. 

"Otro perjuicio es que al coste que tenían que asumir los ayuntamientos de los materiales se añade que tendrán que sufragar los costes extrasalariales" que son más de 310 euros por trabajador y que antes era asumido por el Estado y la Junta.

Isidro Rodríguez Plaza aprovechó para criticar la supresión de otros programas de empleo directo, las escuelas taller -que se han reducido un 43% y de los que todavía no ha salido la convocatoria-, o los programas de cualificación profesional inicial. El portavoz socialista recordó los 34.539 salmantinos que se encuentran desempleados y afirmó que "habrá un invierno muy dificil con un aumento del número de desempleados en el medio rural".

Obras de interés comunitario

Con el Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas se realizan obras de interés social y comunitario como son diversos tipos de construcción, limpieza de caminos o parques. Los ayuntamientos hacen una oferta genérica al INEM y ellos seleccionan al trabajador, que suelen ser personas con paro de larga duranción y cargas familiares.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído