Alerta máxima del 4 al 8 de agosto en Castilla y León por riesgo de incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución y establece medidas preventivas y prohibiciones

Incendio en Campillo de Azaba
Incendio en Campillo de Azaba | Junta de Castilla y León

Castilla y León se prepara para una semana de alto riesgo de incendios forestales debido a la llegada de una dorsal anticiclónica de origen africano que provocará un significativo aumento de las temperaturas y condiciones de baja humedad. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto.

Se esperan temperaturas de entre 35∘C y 39∘C en gran parte de la Comunidad, acompañadas de humedades relativas muy bajas y rachas de viento puntuales. Este escenario, sumado al efecto acumulativo de la sequedad en la vegetación, eleva drásticamente la probabilidad de ignición y la rápida propagación de cualquier foco. Los índices de peligro manejados tanto por la AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) confirman esta situación crítica.

Ante la previsión de que el aviso especial de ola de calor de la AEMET se extienda más allá del martes 4 de agosto, la Junta de Castilla y León ha implementado medidas preventivas y organizativas extraordinarias dentro del operativo INFOCAL, así como una serie de prohibiciones y recomendaciones urgentes para la población y los trabajos en el medio natural.

Prohibiciones y precauciones esenciales

Para minimizar el riesgo, se han establecido las siguientes restricciones y se hace un llamamiento a la extrema precaución ciudadana:

  • Prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, incluyendo zonas recreativas y de acampada, incluso en las áreas habilitadas para ello.
  • Se prohíbe el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en una franja de 400 metros de terreno circundante.
  • Se restringe el uso de maquinaria que despida chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadores, radiales) tanto en el monte como en la franja de 400 metros que lo rodea.
  • Se suspenden todas las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos pirotécnicos de cualquier clase.

Medidas específicas para labores agrícolas y forestales

La Junta ha puesto especial atención en las actividades agrícolas y forestales, que en los últimos días han sido el origen de reiterados incendios, principalmente por el contacto de elementos metálicos con el suelo o por deflagraciones de maquinaria.

Si bien la normativa para toda la Época de Peligro Alto (EPA), del 12 de junio al 12 de octubre, ya establece que las cosechadoras o empacadoras deben suspender su actividad cuando la temperatura supere los 30∘C y la velocidad del viento los 30 km/h, y la obligatoriedad de disponer de medios de extinción y personal suficiente; ante esta alerta, se añade una nueva restricción.

Se prohíbe la cosecha y el empacado de forraje o cereal, así como el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en el sector forestal, entre las 13:00 y las 19:00 horas mientras se mantenga activa la situación de alerta. Este horario coincide con los picos de temperatura y los mínimos de humedad relativa, momentos de máximo riesgo. Se insta a las autoridades locales y cuerpos de vigilancia a extremar el control en el cumplimiento de esta medida.

No obstante, los municipios incluidos en el mapa adjunto quedarán exentos de estas restricciones para la maquinaria agrícola y forestal los días 4 y 5 de agosto.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

La Consejería subraya la importancia de la colaboración ciudadana. Se ruega a la población extremar la prudencia en todas las actividades al aire libre, ya que "cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal".

Se recuerda a todos los ciudadanos la vital importancia de avisar inmediatamente al 112 ante el avistamiento de cualquier posible incendio forestal. La rápida actuación es clave para controlar los focos y evitar tragedias mayores.

stats