La Asociación salmantina Trochas Viejas ha vuelto a poner de manifiesto varios casos de cierres de caminos públicos en diversos municipios de la provincia.

Lo ha hecho durante la celebración de la jornada anual en defensa de los caminos públicos organizada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en la que todos los participantes coincidieron en que cada vez más se cierra el paso por los caminos públicos a cualquier persona que desee circular por el campo. Son, advierten, terratenientes y grandes propietarios de fincas, cotos de caza y dehesas, también pequeños propietarios en algunos casos, los que prohíben el paso y ponen puertas y candados en los caminos público se impiden el libre tránsito en el medio natural.

Las organizaciones en defensa de los caminos públicos recuerdan que la ley señala que estas vías públicas, ya sean vías pecuarias, caminos públicos y también el dominio público hidráulico están contempladas en la ley como bienes patrimonio de todos y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Además, el artículo 45 de la Constitución, reconoce el derecho fundamental a disfrutar del medio natural y el deber de conservarlo.

Los colectivos que integran esta plataforma solicitan también a los ayuntamientos que lleven a cabo el inventario de los caminos públicos de su municipio como primer paso para proteger estas vías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído