Alrededor de 40 municipios salmantinos podrán beneficiarse de la plantación de 35 árboles a través del proyecto ‘Arbolar’

La solicitud para el recibimiento de estos árboles frutales será gratuita, donde aquellos pueblos que no hayan participado nunca en el proyecto tendrán prioridad a la hora del reparto de las especies vegetales

Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente en Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.COM
Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente en Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.COM

El programa ‘Arbolar’ de la Diputación de Salamanca presentado en la mañana de este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, tiene como objetivos incrementar la biodiversidad de los municipios a través de la plantación de árboles frutales, aportando a los municipios una serie de recursos naturales y nutricionales para los polinizadores y las aves, que les puedan servir también como refugio y nidificación, contribuyendo también a la recuperación de parcelas sin uso a través de la renaturalización, y contribuyendo también a la purificación del aire.

El proyecto, según advierte la diputada Pilar Sánchez, consiste en realizar plantaciones de árboles frutales en terrenos municipales, parcelas que pertenezcan al pueblo, donde cada Ayuntamiento que participe recibirá 35 ejemplares de las diferentes especies vegetales, sumando un total de 1.400 árboles frutales al año, entre los que habrá manzanos, perales, nogales, higueras, olivos, madroños etc.

Cada pueblo en función de su territorio, en consenso con la Diputación, recibirá una especie u otra, arbustiva o frutal, y en función de las parcelas que tengan. Aunque según ha explicado la diputada de Medio Ambiente, “cada pueblo se tiene que comprometer a sus cuidados, sobre todo en la época de calor”.

Los árboles serán plantados por voluntarios que estarán acompañados de unos técnicos especializados que les servirán como guía para que el público tome conciencia de la importancia medioambiental. Además, el proyecto incluye un total de 40 actividades que se desarrollará durante la primavera, con un presupuesto de 1.400 euros por actividad para cada municipio.

La solicitud para el recibimiento de estos árboles frutales será gratuita, donde aquellos pueblos que no hayan participado nunca en el proyecto tendrán prioridad a la hora del reparto de las especies vegetales, aunque “trataremos de hacer un reparto equitativo entre el número de población, siguiendo un criterio en función del territorio con reparto equitativo en todas las comarcas.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído