Un año sin introducir patrimonio salmantino en la Lista Roja de Hispania Nostra

El castillo de Castillejo de Azaba es el último bien patrimonial que figura en esta lista desde el 3 de junio de 2024

Muros derribados del Castillo de Castillejo de Azaba
Muros derribados del Castillo de Castillejo de Azaba | Hispania Nostra

Un año más un mes es el tiempo que hace que no se incluye ningún bien patrimonial de Salamanca en la Lista Roja de Hispania Nostra.

El último edificio en figurar es el castillo de Castillejo de Azaba, que forma parte del patrimonio civil y se encuentra en la localidad de Castillejo de Azaba. Data de la edad media, del siglo XI y cuya propiedad es pública. Su fecha de inclusión es del 3 de junio de 2024; desde entonces no figura ningún bien patrimonial en esta lista.

El motivo de la inclusión en el listado rojo de este castillo es su estado de abandono, con muros que han perdido sus bases y que se encuentran en ruina, con un grado de deterioro catalogado como “muy profundo”.

Muros derribados del Castillo de Castillejo de Azaba
Muros derribados del Castillo de Castillejo de Azaba | Hispania Nostra

Desde el año pasado tampoco han vuelto a retirarse bienes salmantinos de la Lista Roja. En este caso, el último es del 4 de marzo y se trata de la iglesia del Salvador de Rágama. Se extrajo de la Lista Roja porque finalizó la restauración de armadura de la cabecera de la nave del evangelio y concluyeron otras mejoras que se estaban acometiendo desde el año 2021.

En la Lista Negra solo figura el caserón neobarroco de la avenida de Italia que fue integrado el 18 de diciembre de 2024.

stats