“Hace años que no llega el médico”: el PSOE exige visitas presenciales una vez cada quince días a los pueblos de menos de 50 habitantes

También pedirán la creación de un plan de contingencia para daños climáticos y una colaboración con los ayuntamientos que prestan servicios sociosanitarios

Vecinos manifestados delante del consultorio médico de Boada
Vecinos manifestados delante del consultorio médico de Boada

El PSOE de la Diputación de Salamanca exige a la Junta que se establezca un protocolo que marque al menos una visita del médico cada quince días a los municipios de menos de 50 habitantes. Según el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, hay “comunidades rurales a la que hace años que no llega el médico”. Según Rubio son pueblos “de menos de 50 personas, que no saben lo que es la web o la app e incluso apenas son capaces de hacer una llamada para la cita previa en cuanto sale la voz por el contestador”. Según Rubio, sanitarios y profesionales coinciden que al menos una vez cada 15 días la cita debería ser presencial, una decisión que ahora queda en manos de los médicos que son los que deciden cuándo van y “no podemos dejar esa decisión a un profesional que encima está saturadísimo”, afirma Rubio. Entre los pueblos que tienen esta situación estarían Sanchón de la Sagrada o Santa María de los Llanos, “donde hace años que no ven al médico” y otros como Iruelos o Canillas de Abajo que están atendidas “por voluntad del médico”.

Además Rubio criticó que ni el alcalde de Salamanca ni el presidente de la Diputación estuvieran en la Marea Blanca, la manifestación que en Béjar y Salamanca reclamó este domingo mejoras en la sanidad pública asegurando que “no tienen el menor interés en defender a la provincia y creemos que hay motivos más que de sobra para defender la sanidad en nuestra provincia”.

Una propuesta que será debatida en el pleno que se celebrará este martes, a la que se unen otras dos propuestas presentadas por los socialistas, una de ellas para pedir medidas específicas y un plan de contingencia para daños climáticos. Rubio recordó las riadas de 2020, una situación que se ha repetido este 8 de enero “y la Diputación sigue sin ajustar un plan de contingencia real”. Por eso desde el PSOE pedimos “que haya un protocolo que desarrolle con carácter de urgencia una línea de ayudas a los ayuntamientos más afectados”. La otra propuesta es que la Diputación de apoyo a los municipios en la prestación de servicios sociosanitarios. “Hay ayuntamientos que prestan servicios sociosanitarios como fisioterapia, podología o atención psicológica, que es una necesidad importante. Hay personas en el medio rural ajenas a este tipo de servicios”. Por eso, solicitan que se  les ayude con apoyo organizativo, convenios con los colegios profesionales y cofinanciación de los mismos.

stats