'Anthropografías' reúne casi 70 años de historia fotográfica de la provincia en el Palacio de la Salina

Se trata de una muestra comisariada por el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco 

2 Comentarios

 WhatsApp Image 2019 09 04 at 12.10.38 (4)
WhatsApp Image 2019 09 04 at 12.10.38 (4)

Un millar de fotografías recoge en la Sala de Exposiciones de la Salina parte del legado que el Instituto de las Identidades (IDES) ha recopilado de más de 700 salmantinos durante los diez años de su existencia. Hasta el 6 de octubre, 'Anthropografías' rinde homenaje a las señas de identidad de la provincia a través de una iniciativa, la del IDES, pionera en España.

“Se trata de mantener viva la memoria de nuestros antepasados”, ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca. Javier Iglesias, junto al responsable de cultura de la institución provincial, David Mingo, ha hecho las veces de maestro de ceremonias en la presentación de esta muestra fotográfica, integrada por unas 200 imágenes físicas y unas 1.000 digitalizadas.

La muestra, ha señalado su comisario y director del IDES, Francisco Blanco, está dividida en tres partes. Por un lado, se muestran retratos de vecinos y vecinas de los pueblos. Por otro, las fotografías expuestas se centran en las fiestas de los municipios. También hay un espacio dedicado para los inmigrantes que, desde sus destinos, enviaban fotos a sus familiares.

Como ha detallado Iglesias, en el proyecto de recopilación de fotografías por parte del IDES han participado, además de las personas anónimas, 55 ayuntamientos de toda la provincia. En total, durante los diez años de existencia del organismo, 16.658 instantáneas han sido digitalizadas.

La autoría de las fotografías que integran la muestra es diversa. Hay imágenes hechas por estudios de la capital, de Béjar o de Ciudad Rodrigo. En la exposición, además, se pueden ver instantáneas realizadas por aficionados. En cualquier caso, todas ellas están fechadas entre el año 1900 y finales de los 60.

Colaboración

Blanco ha recordado cómo trabaja el Instituto de las Identidades en la salvaguarda de los recuerdos de los salmantinos. Creado en el 2009 por la Diputación de Salamanca, su principal objetivo es preservar el patrimonio cultural, natural, oral e inmaterial de la provincia. En este sentido, cabe destacar que el IDES no se queda con las fotos que recibe, sino que las digitaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído