El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes aprobó hoy la ordenanza de vallado y limpieza de solares y terrenos. El origen de esta medida, a la que se ha dado luz verde por unanimidad, se sitúa en junio de 2013, cuando UPyD presentó una moción al respecto que ha derivado en el trabajo municipal en este sentido.

 

En una sesión plenaria excepcionalmente breve, el grueso del debate político se centró en las mociones presentadas por PSOE e Izquierda Unida sobre la subida del precio del transporte metropolitano que, en el turno de aprobaciones, corrieron suerte desigual pues mientras la primera fue aprobada por todos los grupos, la segunda fue desestimada.

 

A juicio del Partido Socialista "no es de recibo ni la actitud de la empresa ni la de la Junta de Castilla y León". Entiende su portavoz, Francisco Javier Rodríguez, que al día siguiente debería haberse abierto un expediente sancionador a la empresa pues el asunto "es gravísimo". A juicio del PSOE ya es hora de que se reúna el consejo rector ante temas "lo suficientemente importantes". La Junta de Castilla y León, concluyó, "es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes".

 

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Santos, recordó que el precio del billete de autobús "sigue siendo alto y la empresa se obstina en seguir subiendo el precio en vez de mejorar el servicio". Por tal motivo, exigió a la Junta "que esté a la altura de las circunstancias y que denuncie el contrato por el incumplimiento del mismo a cargo de la empresa concesionaria". Fue precisamente ese matiz, el que motivó el rechazo del Partido Popular  al entender que se interpone en los acuerdos particulares entre Junta y empresa.

 

Pese a no presentar moción en ese sentido, el portavoz de UPyD en el municipio, Miguel Ángel Moreno, comenzó su intervención felicitando al alcalde "por actuar con rapidez, diligencia y eficacia", al protestar de inmediato una vez conocida la subida del precio del billete. Moreno cifró en 3.500 euros el dinero cobrado "de forma ilegal" durante cinco días y preguntó sobre lo qué sucederá a partir de ahora. Por ese motivo, exigió que se convoque la ponencia técnica y el consejo rector "de forma inmediata" pues el último del que hay conocimiento data del 8 de mayo de 2013. Moreno reclamó, además, sanciones "por haber actuado mal" y exigió que se ponga en marcha una comisión de investigación para determinar si la Junta aprobó la subida o la empresa actuó de forma unilateral.

 

UPyD Santa Marta pidió mayor transparencia y explicaciones sobre los costes del transporte centrados, por ejemplo, en los resultados de ingresos y gastos del 2013. De igual forma recomendó a los alcaldes del alfoz “que cojan el toro por los cuernos y reclamen lo que es suyo”. Si se repiten los resultados del pasado domingo en las próximas elecciones, advirtió Moreno al equipo de Gobierno, “seremos muy batalladores y reivindicativos para que se cumplan todos los procedimientos”.

 

Finalmente Izquierda Unida volvió a reclamar, una vez más, que las declaraciones de bienes de los integrantes de la corporación se publiquen correctamente en el Boletín Oficial de la Provincia. De igual modo, exigió que el Ayuntamiento organice actividades más baratas para los ciudadanos y pidió que reclame un aumento de la frecuencia de las líneas de autobús metropolitano. A ese respecto, el alcalde Javier Cascante, aseguró que esa petición ya se ha realizado.     
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído