En la mañana de este viernes se ha celebrado el Pleno Provincial en el que han sido aprobados los Presupuestos Generales de la Diputación para el próximo ejercicio 2013. De la misma manera, también han salido adelante propuestas como la de la modificación del convenio de colaboración de la mancomunidad de Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón para la construcción del nuevo Parque de Bomberos Comarcal de Ciudad Rodrigo. También se ha aprobado la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo para el próximo año y de sus organismos autónomos. La regulación de la jornada laboral, vacaciones y permisos de los empleados al servicio de la Diputación Provincial, así como la indisponibilidad de los créditos consignados para la paga extraordinaria y adicional del año 2012 de los empleados, también han sido aprobados en los puntos incluidos en dicho pleno.

Comenzó la sesión plenaria con la intervención de Isidro Rodriguez, portavoz del Grupo Socialista, denunciando el hecho de la presencia policial para impedir el acceso al pleno a los ciudadanos en defensa de Las Arribes en relación a los centros de salud. Esgrimió la razón de "que estas sesiones poseen carácter público" no entendiendo dicha decisión aunque, en en el caso de que interfirieran en el desarrollo de la sesión plenaria, pudieran guardarse el derecho a su expulsión. Tras este inciso, se procedió a la aprobación sobre la propuesta de modificación del convenio de colaboración con la mancomunidad de Riberas del Águeda, Yeltes, y Agadón para la construcción del nuevo Parque de Bomberos Comarcal de Ciudad Rodrigo. Para este cometido, y en base al convenio autorizado, se ha comprometido un gasto por un importe de 50.000 que se destinarán a la financiación de la certificación final y a los gastos que se deriven de dicha obra.

Por otra parte, fueron aprobados los presupuestos generales de la Diputación para el próximo ejercicio 2013 tras la abstención de los socialistas. Éstos alcanzan la cuantía exacta de 101.243.560 euros. Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Popular, entraron a realizar una valoración de los mismos. Los socialistas defendieron su aprobación "porque estamos aquí para hacer una oposición responsable y constructiva". En su intervención, Isidro Rodríguez mostró sus discrepancias al considerar "que los presupuestos que se iban a aprobar no aseguran los proyectos de futuro ni son adecuados para resolver todos los problemas que afectan a los municipios", reclamando, de la misma manera, "unos presupuestos con carácter más innovador". Según los socialistas, fomento, bienestar y cultura han sido las áreas más afectadas en cuanto a los recortes.

Por su parte, la diputada de Economía del equipo de Gobierno del PP, Chabela de la Torre, defendió "que son unos presupuestos que la provincia necesita en estos tiempos tan difíciles, que garantizan el control del gasto haciendo más con menos". "Pensados también para la creación de empleo y de apoyo y solidaridad con los municipios más necesitados ya que once millones de euros se destinarán a transferencias corrientes a los Ayuntamientos". Cerca de cinco millones irán, por su parte, a parar al arreglo de carreteras. Otro de los aspectos destacados fue el aumento del servicio de teleasistencia del que se beneficiarán 1.600 usuarios en la provincia.

Otras medidas del Gobierno Interior

En el pleno también fueron aprobadas otra serie de medidas que tienen que ver con cuestiones referidas al Gobierno Interior. Es el caso de la plantilla de personal y de la regulación de puestos de trabajo para el año 2013. Así las cosas, se aprobó la amortización de dieciseis plazas vacantes del 2012 correspondientes a jubilación en el último año y anteriores, así como la amortización en la relación de puestos de trabajo de diecisieteo correspondientes a las plazas por jubilación y otras no cubiertas. Por tanto, la Diputación Provincial quedará integrada por 752 trabajadores entre funcionarios, laborales y personal eventual.

También, y por unanimidad, fue aprobada la regulación de la jornada laboral, vacaciones y permisos de los empleados de la Diputación, que su jornada ordinaria no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales. En cuanto a las vacaciones, disfrutarán de 22 días hábiles. Además, también salió adelante la iniciativa de supresión a los empleados públicos las pagas extraordinarias y adicionales del mes de diciembre de 2012 cuyo importe ascendía a 1.375.325 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído