Izquierda Unida Ciudad Rodrigo presentó este miércoles la medida número 24 de su paquete de 40 propuestas de cara a las elecciones. En ella plantea impulsar ?una seria y profunda reforma tanto del Reglamento Orgánico Municipal como del Reglamento de Participación Ciudadana para construir un modelo de municipio en el que la democracia sea mucho más que votar cada cuatro años, apostando por un proceso de democracia participativa y de alta intensidad?.

En opinión de IU, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ?no cuenta con mecanismos estables, suficientes y reglados de participación ciudadana?. El Reglamento, señalan, ?quizá sirviese para los años 90 pero entrado el siglo XXI está obsoleto y además ni siquiera se cumple en las cuestiones básicas pues los ciudadanos y ciudadanas no disponen de cauces claros para la participación, lo cual además viene condicionado por la ?política de despacho? que ha impulsado el Partido Popular en su gestión, consistente en una idea de la participación como ?canalización de quejas?, muy restringida y sin una concepción global de sus potencialidades?. Además, añaden, ?la ciudadanía no puede intervenir en los plenos, no hay órganos estables y reglados de participación y apenas hay implicación a la hora de tomar decisiones relevantes?. 

Según la formación que lidera Domingo Benito, los mecanismos de diálogo con la ciudadanía se establecerían con la puesta en marcha de un Consejo de Municipio ?y otros espacios permanentes de debate, rendición de cuentas y propuesta de  abajo hacia arriba?. 

De la misma manera, IU apuesta por aplicar de forma progresiva un sistema de Presupuestos Participativos para, por un lado, darle más voz y decisión a los ciudadanos y ciudadanas pero también como instrumento pedagógico ?para que la ciudadanía conozca más y mejor su institución, los recursos con los que cuenta y el proceso de toma de decisiones?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído