Arranca la II Feria de Avicultura y Cunicultura de Calzada de Valdunciel

Javier Iglesias ha inaugurado el encuentro que cuenta con 1.200 ejemplares de 144 razas

II Feria Avicultura y Cunicultura de Calzada de Valdunciel
II Feria Avicultura y Cunicultura de Calzada de Valdunciel

El pabellón de Calzada de Valdunciel se ha vuelto a llenar de vida y actividad. Tras el parón de la pandemia, el municipio ha inaugurado este viernes su Concurso de Avicultura y Cunicultura que cuenta con 1.200 ejemplares de 144 razas y 13 especies animales distintas. Una cita importante para el sector que, debido a la pandemia, no ha podido volver a celebrar este tipo de encuentros y que atrae a cientos de aficionados a la cría de gallinas. De hecho participan 49 expositores en esta esperada edición. 

En el pabellón de la localidad se pueden ver todo tipo de razas, desde las más tradicionales, como la gallina castellana, a las más exóticas, como las araucanas o las sedosas de Japón. Durante tres días la localidad celebra un encuentro que cuenta con exposición de todos los animales y que también sirve para que los criadores se pongan en contacto unos con otros.

Calzada feria avicultura
Calzada de Valdunciel, inauguración de la Feria de Avicultura y Cunicultura

La inauguración de este encuentro ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que acompañado del alcalde y diputado Román Hernández, ha calificado este foror como un "importante" encuentro para el sector. Para Iglesias esta feria que "cuenta con muchos animales propios, con aves de razas extranjeras y llegados de todos los rincones de España, algunas muy curiosas que gracias a ferias como estas se han podido conservar" cumple con una importante función de divulgación y que permiten recuperar especies para el futuro "ya que muchas han estado en peligro". El presidente también ha asegurado que este certamen es uno de los más importantes de España y "lo tenemos al lado de Salamanca por lo que es una gran oportunidad para visitar con los niños". 

El alcalde de la localidad Román Hernández por su parte ha recordado el gran éxito de la primera edición y ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es "potenciarla para que en el futuro pueda ser un referente importante a nivel provincial, regional e incluso a nivel nacional". Hernandez ha destacado la presencia de expositores de toda España, con una gran representación de la avicultura". Una feria que de alguna manera está "muy ligada al medio ambiente, al campo y a algo que ha sido tradición en nuestros pueblos", por lo que, según Román Hernández, es una gran oportunidad para que los niños conozcan animales con los que no han convivido. 

Además durante la Feria tendrá lugar el segundo concurso infantil de dibujo. La Asociación Helmántica de Avicultura Artística será la encargada de seleccionar los dibujos ganadores que tendrán que tratar de avicultura y cunicultura. Podrán participar niños de entre 3 y 12 años agrupados en tres categorías. Uno de los dibujos ganadores será además seleccionado como cartel promocional de la exposición del año que viene.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído