Así funcionan los cinco complicados sistemas para pagar los peajes lusos, que sólo hasta Aveiro suman 13 pórticos

Los controvertidos peajes electrónicos lusos, con pórticos sobre las carreteras en los que no se puede parar, tiene que pagarse mediante los sistemas Easytoll, Tollservice, Tollcard, VIA-T o Vía Verde

 Portugal ultima un sistema compatible con el español para pagar los peajes
Portugal ultima un sistema compatible con el español para pagar los peajes

Aunque la subida de los peajes en Portugal, después de que el Parlamento luso rechazara la propuesta que pedía retirarlos en las autopistas como la A25 que comunica Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso con Aveiro, ha encarecido el viaje desde Salamanca hasta la ciudad también conocida como 'la Venecia portuguesa' hasta los 12,75 euros, los salmantinos que todavía realicen el itinerario tendrán que enfrentarse al controvertido sistema de pago de los peajes electrónicos, con pórticos sobre las carreteras en los que ni se puede pagar ni parar. 

Según el mapa disponible en la empresa estatal lusitana 'Infraestruturas de Portugal', la A25 suma entre la frontera hispanolusa y Aveiro 13 pórticos, cada uno con diferentes tasas. 

Para poder viajar tranquilo por Portugal y sin tener la preocupación de que la empresa que gestiona la autopista intenté cobrar la factura de los peajes impagados —normalmente se encuentran en las áreas de las gasolineras y disponen de todo lo necesario para poder realizar el pago hasta mediante tarjeta a través de terminales móviles— existen en la actualidad cinco sistemas, aunque los más utilizados para estancias esporádicas y de pocos días son Easytoll, Tollservice y Tollcard. 

Easytoll

Es el sistema electrónico que permite asociar la matrícula con una tarjeta de crédito, de manera que cuando el vehículo pase por los pórticos las tasas se retiran automáticamente de la cuenta bancaria asociada. En la A25 es posible hacer esta gestión en el área de servicio 'Alto de Leomil', ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso.

Tollservice

Se trata de una tarjeta de prepago con una 'tarifa plana' que permite viajar exclusivamente por las autopistas con peajes electrónicos lusos (las otras se pagarían aparte), a los coches y otro tipo de vehículos (clase 1 y 2), durante tres días y por un precio total de 20 euros, más los cargos de gestión. Es posible comprarla por internet (http://www.tollcard.pt) y en las oficinas de correos lusas (CTT).

Tollcard

Son tarjetas prepago, desde 5 hasta 40 euros, que permiten también asociar la matrícula, de forma que cuando se pasa por los peajes se van descontando las tasas del importe comprado. Se pueden comprar por internet (http://www.tollcard.pt), en las oficinas de correos lusitanas (CTT) y, en el caso de la A25, en las áreas de servicio de Aveiro y de 'Celorico da Beira', según la información de 'Infraestruturas de Portugal' (http://www.portugaltolls.com).

VIA-T

Permite pagar los peajes electrónicos de las autopistas portuguesas mediante el sistema VIA-T que se usa para pagar los telepeajes en España.

Dispositivo temporal Vía Verde

Según informa 'Infraestruturas de Portugal', los peajes son pagados con débito automático en la cuente bancaria. Los dispositivos son válidos en toda la red nacional de autopistas, en las autopistas con cobro exclusivamente electrónicos e en los carriles Via Verde en los peajes tradicionales. Para estancias largas en Portugal, el conductor podrá alquilar un Dispositivo Temporal Vía Verde Visitors que tiene un coste del alquiler de 6? durante la primera semana y 1,5? por cada semana siguiente y una fianza inicial de 27,50? (valor reembolsado en el momento de la devolución del dispositivo). El alquiler tiene una validez de 90 días. Para estancias frecuentes los clientes que posean una cuenta cliente bancaria en una entidad lusa, pueden adherirse a Vía Verde Leve, una modalidad de dispositivo electrónico en que se paga 0,70? solo en los meses de uso.

Mapa con la ubicación de todos los pórticos de peajes electrónicos de la A25

La empresa estatal 'Infraestruturas de Portugal' ofrece en su web también los mapas en los que se informa de la ubicación exacta de todos los pórticos de los peajes electrónicos de diferentes autopistas, entre ellas el de la A25. Sobre el precio de todo el trayecto desde Fuentes de Oñoro hasta Aveiro, para los coches (clase 1), suma 11,65 euros, de forma que las tasas no han sido actualizadas con la última subida aplicada en 2019, que llega, según ha informado este sábado 'Infraestruturas de Portugal' hasta los 12,75 euros. 





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído