Asociaciones de Salamanca denuncian la ‘extinción del ser humano’ en la frontera hispano-lusa

Los grupos de acción local de Castilla y León unidos a ayuntamientos, empresas y colectivos de Castilla y León y Extremadura promueven movilizaciones para frenar “el desierto demográfico” de la zona

2 Comentarios

Imagen de Sobradillo, pueblo de Salamanca
Imagen de Sobradillo, pueblo de Salamanca

Los Grupos de Acción Local de Castilla y León, entre los que se encuentran los salmantinos Adecocir, Adriss, Adezos, Nordeste de Salamanca y Adrecag, unidos a las Asociaciones Viriatos de Castilla y León y La Raya-A Raia (Extremadura) están promoviendo la unidad de acción en su particular movilización para frenar el desierto demográfico que se extiende a lo largo de la vieja frontera hispano-lusa. Denuncian que en la denominada Franja Céltica se está dando una situación crítica y se está produciendo “la extinción del ser humano”.

Estas entidades integran a la base institucional, económica y social de este territorio en situación demográfica extrema: 643 ayuntamientos e instituciones públicas, 1.455 entre empresas y asociaciones empresariales y colectivos sociales que suman 751 asociaciones y otras personas individuales de todos los sectores económicos y sociales.

Desde la asociación Serranía Celtibérica se ha solicitado una reunión con la Secretaria General de Fondos Europeos para exponer sus demandas para recuperar población e intensificar el desarrollo socioeconómico. Desde Franja Céltica también se está haciendo llegar a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública la petición de que las NUTS no administrativas o regiones funcionales de la Franja Céltica y la Serranía Celtibérica, como las únicas zonas españolas muy escasamente pobladas con densidades inferiores a 8 hab/km2, figuren como receptoras finalistas de los Fondos FEDER y de Cohesión y destinatarias de una Inversión Territorial Integrada. Por ello, ambas entidades están trabajando por ese reconocimiento a nivel del estado Español.

Las asociaciones de estos dos grandes territorios de la España despoblada han decidido iniciar contactos para coordinar sus acciones y fortalecer su capacidad de interlocución para ser escuchadas ante las diferentes instituciones europeas, españolas y autonómicas. El objetivo es que sean reconocidas para recibir fondos europeos que se destinan a las regiones ultraperiféricas y a las regiones septentrionales escasamente pobladas al considerar que la recepción de fondos no debe ser limitativa a estas zonas, sino que también se debe ampliar a todas la regiones de nivel NUTS II con una densidad de población de 8 habitantes o menos por km2.

Es en este ámbito, en el que dada la situación de Catástrofe Demográfica que se encuentran la Franja Céltica y la Serranía Celtibérica,  se solicita que España incluya en su Acuerdo de Asociación que estas dos NUTS no administrativas sean destinatarias finalistas de una Inversión Territorial Integrada, máxime con lo que dispone en su artículo 31 sobre el Desarrollo Local Participativo y, de forma especial, la responsabilidad que otorga a los Grupos de Acción Local, en el artículo 33.

Concluir con lo que establece el mencionado Reglamento en su artículo 8, sobre la «asociación y gobernanza en varios niveles», donde señala que «cada Estado miembro organizará y ejecutará una asociación global» definiendo cuatro clases de miembros de dicha asociación: autoridades, socios económicos y sociales, sociedad civil y organizaciones de investigación y universidades. Y es en este marco donde se solicita que se nos tenga en cuenta como socios prioritarios para acometer el reto de hacer frente al avance de la despoblación de los territorios mencionados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído