La ausencia de un nuevo sistema de financiación autonómica evita el traspaso de competencias a las Comunidades

 La ausencia de un nuevo sistema de financiación autonómica evita el traspaso de competencias a las Comunidades
La ausencia de un nuevo sistema de financiación autonómica evita el traspaso de competencias a las Comunidades

El Gobierno ha hecho público este jueves el aplazamiento del traspaso de competencias relativas a la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación que, en virtud de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, podrían ser asumidas por las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones.

Dichas competencias, explica, estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales. Por tanto, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada Ley, en cuanto a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación, deberán continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos. 

CCOO agradece la rectificación del Gobierno lo que, a juicio del sindicato, ?una generosa interpretación del texto legal, con el fin de mantener la paz social en periodo preelectoral?.  

Para mayor seguridad jurídica, la organización sindical pide que esta suspensión temporal se aborde mediante instrumentos jurídicos más adecuados. CCOO cree que este aplazamiento, ?que de no producirse ponía en serio riesgo la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía y dejaba en la incertidumbre a miles de empleos, es una prueba más de lo desacertado de la ley, que ignora el papel que las administraciones locales deben tener en la prestación de servicios básicos de proximidad y con garantías para su prestación con calidad, universalidad, intensidad y cobertura suficiente?.

Comisiones saluda igualmente que el Ministerio reconozca la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación de Comunidades Autónomas y haciendas locales, ?que dote a éstas de recursos suficientes para la prestación de servicios públicos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído