El pleno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó en la sesión de este jueves las cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2013 en las que destaca un remanente total de tesorería de 3.382.119 euros, lo que pone el acento en la solvencia de las arcas municipales. Tras ese análisis inicial sobre el estado actual de las finanzas de la entidad, el debate político se centró en las mociones presentadas por el Partido Socialista a propósito de las subidas de precio del billete del autobús.

 

El Grupo Municipal Socialista encabezado por Juan José Martín Cilleros planteó, por un lado, la reclamación por parte del Ayuntamiento tanto al Grupo Avanza como a la Junta de Castilla y León de lo cobrado indebidamente debido a la aplicación de ese impuesto, considerado ilegal hace algunas semanas por el alto tribunal europeo, desde abril de 2010 a diciembre de 2012. Cifrado por los socialistas en un 0,85% supondría una reducción de un céntimo por billete (pasaría, por tanto, de 1’35 a 1’34 euros). Sin embargo, aplicando la cláusula que obliga a redondear el precio al múltiplo de cinco más próximo, pese a que la reclamación se asienta en un hecho objetivo, este no tendría una aplicación palpable en el día a día de los viajeros pues el precio se mantendría invariable. Ante esa circunstancia, el equipo de Gobierno anunció su abstención al considerar estéril la petición y animó a todos los ediles “a buscar otras fórmulas”.

 

En segundo lugar, el PSOE también quiso que desde el Ayuntamiento se exigiera la reunión de la ponencia técnica del transporte metropolitano para aclarar la última e inesperada subida “perpetrada sin haber dado explicaciones y sin reunión previa” que durante cinco jornadas del pasado mes de mayo elevó cinco céntimos el precio del billete en el alfoz. Matizando ligeramente el texto de presentación de la ponencia todos se mostraron favorables a la moción que, sin embargo, tendrá corto recorrido pues en apenas unas horas esa ponencia ya se habrá reunido. 

 

En esa línea, la interventora municipal explicó que, tras una ardua labor por parte de los empleados municipales, Carbajosa de la Sagrada ha presentado ya las facturas de carburante susceptibles de subsanar la aplicación del ‘centimazo’. Desde el Ayuntamiento se estima que la Junta de Castilla y León debería devolver 700 euros a las arcas municipales.
 
Declaración Institucional contra la homofobia
 
Por último, y pese a no estar en el orden del día, se tramitó por vía de urgencia la petición de la portavoz de UPyD, Águeda Arranz, para que el Ayuntamiento respaldara una declaración institucional a favor de los derechos humanos y la igualdad.

 

Arranz justificó esta petición al recordar que en una mesa de ping pong de uno de los colegios de la localidad permanece “desde hace mucho tiempo” una pintada ofensiva por su carga homófona sin que hasta el momento haya sido limpiada.

 

La edil espera que Carbajosa sea consciente “de todo lo que aun hay que hacer en relación con la igualdad plena de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, “al tratarse de un derecho fundamental constatado” y escenifique con su apoyo el rechazo a cualquier actitud que implique faltar al respeto a esos valores. De igual modo, pidió al Consistorio que se comprometa a apoyar iniciativas en favor de la igualdad. 

 

Como era de esperar, todos los grupos respaldaron la petición. El alcalde, además aclaró que en breve se intentará eliminar la pintada que aún puede verse en el centro educativo.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído