El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes está tramitando autorización de uso excepcional y la correspondiente licencia urbanística para la explotación del yacimiento de uranio dentro del término municipal, en seis parcelas con un total de 561 hectáreas, calificadas como suelo rústico de protección ecológica, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El expediente queda sometido a información pública por plazo de veinte días, a efectos de que se formulen cuantas observaciones y alegaciones se estimen convenientes.

Berkeley Minera, que es titular al cien de los derechos mineros de los yacimientos entre Retortillo y Villavieja de Yeltes, presentó a principios de este año 2012 a la administración regional de Castilla y León el Plan de Explotación y el Plan de Restauración y Clausura de dichos yacimientos. A finales de marzo presentó a dicha administración el Estudio de Impacto Ambiental; y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y al Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de Autorización Previa de la planta de beneficio como instalación radiactiva. Próximamente saldrán a información pública dichos documentos.  Con esto el proceso para la obtención de permisos se está desarrollando de acuerdo con lo previsto y Berkeley confía en que finalice a mediados de 2013.
 
Tal y como se detalla en los documentos citados anteriormente la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de 196 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes) y tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo económico y social de esta comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído