El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró un pleno ordinario que estuvo centrado en el urbanismo, aunque en el turno de mociones se discutió una propuesta de Izquierda Unida para que el Consistorio medie en el conflicto entre la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia y los propietarios de la finca Valle del Lagar que impiden la entrada para continuar las prospecciones en busca de fusilados durante la Guerra Civil.

La moción presentada por IU recordaba que estas excavaciones comenzaron “por deseo expreso de los familiares, que llevan décadas esperando una digna sepultura para sus muertos” y que la propia Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho de las Asociaciones a acceder a los terrenos en los que pueda haber enterramientos clandestinos aunque no tenga el consentimiento de los propietarios, eso sí, siempre con el apoyo de la “autoridad administrativa”. 

Domingo Benito, portavoz de Izquierda Unida, recordó que precisamente el 30 de agosto era el día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzosas y que España es el segundo país del mundo (solamente superado por Camboya) con más muertos en las cunetas. Más de 88.000 personas, según los cálculos más bajos, siguen sin recibir una digna sepultura mientras sus familiares llevan décadas buscándolos o, lo que es peor, sabiendo donde están pero sin poder desenterrarlos. 

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, en un primer momento solicitó al portavoz de IU que retirara la moción, ofreciéndose personalmente para mediar. A lo cual Domingo Benito contestó que para poner en marcha algo lo mejor era aprobarlo y que no estaba dispuesto a retirarlo puesto que sería dar un paso atrás y dejar en el tintero algo que ya lleva demasiadas décadas. Finalmente, la moción de Izquierda Unida salió adelante con el voto favorable del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular. De esta forma, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberá mediar entre las partes, pero garantizando en todo caso que prosiguen las excavaciones en el marco de sus competencias. Por eso, desde Izquierda Unida agradecen públicamente al Partido Popular su abstención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído