El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado, en la tarde de este lunes 30 de septiembre, el programa de fiestas de octubre en honor de Santa Teresa de Jesús. Unos festejos en los que la patrona centra todo el protagonismo y se convierte en alcaldesa desde el 14 de octubre, salida de clausura, hasta el día 22 del mismo mes, en que vuelve a entrar en la misma hasta el 25 de agosto. Fiestas muy intensas y arraigadas en la población debido a su popularidad y participación de la gente. Es de destacar la celebración de días de fiesta por colectivos, como por ejemplo, el día de los niños, de la tercera edad, de las peñas, de la juventud, de las mozas, de la mujer o del deporte entre otros. En definitiva, un compendio de actividades de todo tipo para disfrute de todos los vecinos. Nueve días de fiesta con iniciativas taurinas, musicales, culturales y de ocio.
 
Este año, desde el Consistorio se ha informado que la directora de proyectos y relaciones institucionales de la Fundación de la Casa de Alba, Genoveva Casanova, será la pregonera de honor y encargada de subir al balcón del Ayuntamiento para dar cuenta de la inauguración oficial de las fiestas el próximo 13 de octubre. Por otra parte, el Ayuntamiento de Alba de Tormes sigue apostando por unas fiestas participativas como así ha comentado la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez. Por ese motivo, los concursos y actividades para las peñas y diversos colectivos serán las protagonistas. Se mantienen los concursos de PlayBack (que también contará con una modalidad infantil) y +peñ@s. A esto se suma la gymkhana con vaquillas, la gymhana infantil para peñas y equipos y la celebración de Humor Amarillo.
 
Respecto a los festejos de otros años hay que destacar varias novedades en la programación en suma a lo descrito anteriormente. El Ayuntamiento de Alba de Tormes recogió algunas de las propuestas que se hicieron públicas por parte de las peñas y jóvenes en una reunión mantenida tiempo atrás. Así, se añade un encierro más (uno de ellos de novillos, en total cinco), una degustación más (la recaudación de las degustaciones irá destinada a las ayudas de emergencia) o el chupinazo entre otras cosas. Todas las iniciativas son gratis salvo la corrida de toros y el concierto. El presupuesto total para estas fiestas, según fuentes municipales, asciende a cerca de 100.000 euros.
 
Concierto de Celtas Cortos. El sábado 19 de octubre en la Plaza de Toros
 
Alba de Tormes siempre han contado con grandes actuaciones musicales. No hablamos, en este caso, de las verbenas sino de reconocidos grupos del panorama musical nacional. El sábado 19 de octubre se subirá al escenario el grupo Celtas Cortos. Jesús Cifuentes lidera la banda que interpretará sus grandes éxitos a lo largo de su trayectoria como ’20 de abril’, ‘Tranquilo majete’, o ‘Cuéntame un cuento’. Como teloneros actuará el grupo Bye Bye Lullaby. Las entradas para el concierto no están todavía a la venta, como informan desde la Casa Consistorial, pero apostarán por un precio económico dirigido a cualquier clase de bolsillo y que así disfruten la mayoría de los vecinos del concierto.
 
Primer concurso de pinchos Villa Alba de Tormes
 
El Ayuntamiento de Alba de Tormes organiza el primer concurso de pinchos dirigido a los establecimientos hosteleros de la villa. El objetivo, promover la actividad de restauración de los establecimientos de hostelería albense e impulsar su promoción durante las Fiestas Patronales de Santa Teresa. Así, y según las bases lanzadas desde el Consistorio, podrán participar todos los establecimientos de la localidad que ofrezcan de manera habitual la venta de pinchos al público en barra. El plazo de inscripción para los mismos finalizará el próximo 9 de octubre. Por otra parte, el concurso tendrá lugar del 12 al 20 de octubre.
 
El Ayuntamiento de Alba de Tormes establece que exclusivamente se podrá presentar un pincho a concurso por establecimiento o concursante. Será necesario exhibir un cartel con el nombre del pincho que concursa y un cartel que será proporcionado por la organización. De esta forma los clientes podrán localizarlo como establecimiento concursante. Los pinchos presentados deberán ser expedidos al público durante los días de celebración del concurso y su precio no podrá exceder de 1,80 euros si se acompaña de caña, vino, agua o mosto; si se acompaña de refresco el precio será de dos euros.
 
Finalmente, el jurado asignado por la organización visitará los establecimientos inscritos y valorará sus propuestas conforme a los criterios que tienen que ver con la presentación, complejidad en la elaboración, materia prima utilizada, sabor u originalidad. El fallo del jurado se dará a conocer el 21 de octubre y la entrega de premios se realizará al día siguiente, el 22 de octubre antes de iniciar la verbena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído