El Ayuntamiento retira de su programa festivo una actividad infantil ante la protesta de los animalistas

 El Ayuntamiento retira de su programa festivo una actividad infantil ante la protesta de los animalistas
El Ayuntamiento retira de su programa festivo una actividad infantil ante la protesta de los animalistas
El Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba ha retirado de su programa de fiestas una actividad infantil que iba a celebrarse el próximo 8 de junio tras las protestas de colectivos animalistas. En ella, los pequeños del municipio perseguirían a un lechón. El participante que lo atrapara se lo llevaría como premio.

 

A través de la plataforma change.org se inició una recogida de firmas pidiendo que el Consistorio cambiara esa actividad “porque con dicho acto se educa a menores de edad en la tortura y la falta de respeto por los animales y el medio ambiente en general, cuando debería ser la obligación de los ediles educar en lo contrario”. Entienden los impulsores de la petición, presentada por Noe Domínguez, que los Ayuntamientos “deberían gastar el dinero en actividades lúdicas positivas y educativas, en vez de en barbaries que, además, no tienen ninguna justificación tradicional, puesto que no forman parte del acervo cultural del pueblo ni de la comunidad”.

 

En ese sentido, el alcalde del municipio Julián Mateos, explicó a SALAMANCA24HORAS que, pese a que hacía años que no se realizaba, esa actividad había formado parte del programa de fiestas en ocasiones anteriores. Mateos justifica el cambio en el programa “para evitar polémicas” aunque lamenta que haya gente “de ciudad” que no entienda la relación que se tiene en los pueblos con los animales y de la que, desde luego, “no nos avergonzamos”. El regidor aclaró, además, que el animal que protagoniza la actividad no es golpeado ni maltratado de ninguna forma pues únicamente se corre tras él. De hecho, aseguro que le consta que todavía hay casas del pueblo donde vive el cerdo al que, años atrás, se le diera ‘caza’ en este evento.

 

Julián Mateos lamenta “que se juegue con las palabras” porque aunque el programa se refiera al acto como ‘caza’ no tiene nada que se ajuste a ese término. De igual modo siente que la voluntad de unas personas termine por doblegar a todo un pueblo. Así las cosas, la concejalía de Festejos estudia ya alternativas para los pequeños.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído