Bautista pregunta por el papel de las mancomunidades en los programas de la Junta destinados a la atención de mayores en sus domicilios

El diputado provincial no adscrito lleva al próximo pleno de la Diputación una propuesta para conocer detalles de 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', proyectos piloto que comenzarán en la comarca de Vitigudino

0 Comentarios

 Cerca de 400 mayores han ingresado en residencias desde el mes de mayo
Cerca de 400 mayores han ingresado en residencias desde el mes de mayo

El diputado provincial no adscrito por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, llevará al próximo pleno de la Diputación del viernes una moción en la que pide a la Junta de Castilla y León que explique a los sectores y administraciones interesadas los proyectos 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red'.

Asimismo, Bautista pregunta a la institución regional, a través de esta propuesta, el papel que van a desempeñar las mancomunidades en estos dos proyectos y si en sus estatutos están recogidas las competencias de estos servicios.

El diputado argumenta que el anuncio de ambos proyectos "ha suscitado dudas, cuando no inquietud, en los sectores sociales de ayuda a domicilio y residencias para mayores, que realizan una labor importantísima, y que se han demostrado como herramientas muy válidas en la asistencia social y cuidado de nuestros mayores".

Aspectos a los que hay que sumar, explica la propuesta, otros como la asistencia personalizada, los puestos de trabajo estables y de calidad para fijar población".

Atención a 170 personas y 60 viviendas en red para mayores y personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmó el pasado 5 de mayo en Peralejos de Abajo el protocolo de colaboración con los presidentes de las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno para el desarrollo de los programas ‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en red’, diseñados para ofrecer apoyo a los cuidados en el hogar, fomentando la autonomía personal y el envejecimiento activo, y previniendo la dependencia.  

El pilotaje de los dos proyectos afecta a los 33 municipios de las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno. En esta iniciativa se invertirán 10 millones en los tres años de duración planificados, de los que 6,5 millones están asociados a la prestación de servicios, que se realizará de la mano de Asprodes-Plena Inclusión.

La previsión es atender a alrededor de 170 personas con estos programas y crear 60 viviendas en red para personas mayores y con discapacidad, y otras diez para los trabajadores que prestarán servicios en esos hogares. Se estima que se generarán 110 empleos a jornada completa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído