El alcalde de Béjar sigue perdiendo apoyos en un pleno que roza el límite de la vergüenza

La oposición insiste en explicaciones sobre el caso asesores para acorralar al alcalde, que se excusa en que ya no tiene relación con los hermanos Barceló, pero no responde de dónde salieron

Pleno ordinario de Béjar, lunes, 29 de enero. Foto YouTube 'Béjar en Europa'
Pleno ordinario de Béjar, lunes, 29 de enero. Foto YouTube 'Béjar en Europa'

El primer pleno de 2024 del Ayuntamiento de Béjar puede catalogarse como del clon -pero el clon algo más malo- del último de 2023.

Poco ha cambiado en Béjar desde diciembre salvo el equipo de gobierno, que ha visto como en este lunes, 29 de enero, se materializaba la pérdida de otra concejala del PP que aterriza como concejal no adscrito. Olga García ha cumplido así su palabra y ha abandonado el cortijo de Luis Francisco Martín para seguir los pasos que tomó su ex compañera Araceli Dorado cuando este medio de comunicación informó sobre el caso asesores. Una despedida en el turno de ruegos y preguntas donde ha confesado “vivir un infierno” al lado del alcalde de Béjar y le ha preguntado si es cierto que “Mañueco envió a los asesores” y si estos “tenían armas en una mochila porque usted decía estar amenazado de muerte”.

Antes, se hacía efectivo que el concejal de Turismo Activo, Kevin Blázquez, tomaba el puesto de García como teniente de alcalde, mientras que Javier H. Carrión asume la portavocía del grupo popular municipal.

Un pleno con más público del habitual y que se sumó al clima de crispación instaurado en el salón de plenos -con aplausos y abucheos incluidos-, con continúas faltas de respeto por parte de todas las partes, verbales y no verbales, puesto que el lenguaje corporal muchas veces dice más que las propias palabras.

Sin contenido prácticamente para debatir -salvo la cesión de los procesos de selección del personal de la Policía Local- y con retirada de última hora de algunas mociones por parte del equipo de gobierno llegó el turno de ruegos y preguntas.

El primero en intervenir fue el concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, que inició una batalla dialéctica “sobre mis supuestas mentiras” con La Covatilla que el alcalde había denunciado en “un medio de comunicación provincial”. Ambos se recriminaron mentir a los bejaranos y en una sesión plenaria donde el alcalde pidió en reiteradas ocasiones respeto a sus intervenciones, se pasó todo el turno de palabra de Javier Garrido hablando con Purificación Pozo y mirando cosas del móvil que la concejala de Vox le mostraba.

Precisamente, esta última también pidió dignidad política a la oposición, pero se olvidó por completo de hablar de algo relacionado con los asesores y volvió a intentar evidenciar a Antonio Cámara relacionándolo con declaraciones previas de este sobre Pedro Sánchez. Eso sí, la sonrisa y la complicidad con el alcalde se cortó de raíz cuando comenzó a explicar Olga García sus motivos para marcharse del equipo de gobierno y se dirigió directamente a ella.

Continúas interrupciones, un alcalde “adyecto”, pullas personales y muchas preguntas sin respuesta

Araceli Dorado tomó el turno de palaba después de Javier Garrido. Lo hizo brevemente, aunque visiblemente ‘caliente’ -se vio también en las intervenciones del alcalde donde le contestó sin turno de palabra en continúas ocasiones-.

“¿Quién es el majadero y el mentiroso usted o yo?”, le preguntó Dorado al alcalde en referencia a dos facturas que el Consistorio había abonado a su empresa. Luis Francisco le contestó que eran de su sociedad antes de tomar posesión y que tenía todo el derecho a cobrarlas.

Su turno lo finalizó con un ruego: “Le rogaría que no me volviera a llamar mentirosa. Ese día me dijo os vais a enterar, me la vais a pagar. Nos puede quitar muchas cosas, pero no nos quitará el voto. Quería ser el mejor alcalde y ha conseguido ser el más adyecto, le ruego que se marche de una vez”.

Olga García, después de su discurso de más de nueve minutos -que se puede leer íntegro aquí-, realizó también una serie de preguntas relacionadas con declaraciones del alcalde sobre familiares de Antonio Cámara y dos que llamaron especialmente la atención. La primera es sobre un requerimiento del alcalde al jefe de la Policía Local, relativo a un burofax de su asesor -aunque el alcalde reiteró que no le gusta lo de “su asesor”, porque no tiene relación con él- donde aseguraba que un agente había accedido a los datos de Barceló Barrachina, pidiéndole Luis Francisco un informe para aclarar la situación.

Un correo que llegó en noviembre, a pesar de que supuestamente la relación entre Ayuntamiento y asesores ya se había roto. Precisamente sobre posibles contactos actuales también preguntó García: “¿Sigue quedando con su asesor a escondidas fuera de Béjar?”.

“No es un mal gestor, es el peligro número uno para esta ciudad”

La batería de preguntas del PSOE fue protagonista en el siguiente tramo de un extenso pleno. En ellas se volvió a preguntas de la sesión anterior al no haber sido contestadas por el alcalde. Unas encontraron justificación de Luis Francisco, pero otras, como el origen de los asesores, volvieron a marcharse al limbo.

Alusiones al “deficiente” trabajo de Luis Francisco y peticiones para marcharse “por estos nefastos ocho meses de Gobierno. No es un mal gestor, es el peligro número uno para esta ciudad”, se escuchó desde la bancada del PSOE por parte de José Ángel Castellano.

Por su parte, Hernández Téllez le pidió rectificar en rueda de prensa unas declaraciones que hizo el propio Luis Francisco el 29 de diciembre sobre una cantidad que habría cobrado el concejal socialista: “Va a ser mucho más fácil porque sino lo va a tener que hacer delante de un juez por delitos de injuria contra mi persona”.

Además de las preguntas sobre el Teatro Cervantes y Fitur de Rosa María Torres , Ana María Vicente y Rosa María Sánchez; el edil socialista, José Luis Rodríguez quiso preguntar personalmente a cada concejal del equipo de gobierno sobre el caso asesores, pero ninguno de ellos accedió a negar o afirmar cualquier información. Así mismo, hizo alusión a un vídeo de la televisión chilena “que confirma toda la información de Salamanca24horas.com relacionada con el asesor”, que se ha vuelto viral en Béjar y donde se ven imágenes de Barceló Barrachina realizando contactos para la red de narcotráfico asentada en Chile, algo que desconocía el alcalde tal y como ha querido confirmar en el pleno.

El último turno fue para Antonio Cámara que le ha preguntado a Luis Francisco Martín si es cierto que ha hecho declaraciones personales sobre su familia y su relación con el matadero. Además, ha insistido en los asesores y en el vídeo mencionado por Celador, dirigiéndose al PP y en concreto a la concejal de Vox: “De verdad señora Pozo, le pregunto a los dos de Vox ¿pueden seguir apoyando a este alcalde en esta circunstancia?”.

Esta última pidió, como se mencionó antes, decencia política y aludió a que la ex alcaldesa de Béjar, Elena Martín, fue “condenada por corrupción”. En ese momento Rodríguez Celador intervino, aun sin tener el turno de palabra, para corregirle: “No fue condenada por corrupción, el único que ha sido condenado por falsedad documental es el que está a su izquierda”.

Después de Pozo intervino Luis Francisco Martín para dar respuesta a las preguntas del pleno anterior y a las que le han interesado de este último, puesto que cuando comenzaron a sucederse las interrupciones, sobre todo por parte de Olga García, Araceli Dorado y Rodríguez Celador, el alcalde amenazó con dar por cerrada la sesión y contestar en el siguiente pleno. No le hizo falta mucho para llevarl a cabo.

No obstante, antes se contradijo en varias ocasiones sobre si había o no contrato con los asesores, los motivos por los que rompió con ellos, pero no confirmó de dónde habían salido y negó vagamente si Fernández Mañueco tenía algo que ver: “Nunca ha existido contrato de asesores, solo sobre el plan de viabilidad que al segundo mes se rescindió. No se abonó la factura porque no ha hecho tal trabajo y reitero que no hay relación de este ayuntamiento con tema de asesores. Los atendí como atiendo a cualquier empresario que viene a proponer algo para Béjar”, zanjó Luis Francisco.

Del mismo modo, aseguró desconocer la información referente al asesor publicada por este medio de comunicación: “no sé la vida particular de algo que pasó hace 20 años en Chile. A la ciudadanía la puedo tranquilizar porque esas personas no tienen relación con el ayuntamiento”.

“Hay que tenerlos cuadrados para mentir como ha hecho usted”, le gritó de repente Olga García al alcalde, quien le amenazó con echarla del pleno si seguía con esa actitud. “Existen grabaciones y en el próximo pleno las traigo”, zanjó la ex edil del PP.

A las interrupciones se sumó Tellez que ante el aviso de Luis Francisco le contestó: “Cuando usted deje de mentir, le respetaremos”.

Ante nuevos cortes del turno de Luis Francisco, este dio por concluido, y sin contestar más preguntas, un pleno bronco, con faltas de respeto por ambas partes y donde la cordialidad política está muy lejos de materializarse en el Consistorio bejarano. Después, el público lanzó una serie de preguntas y ruegos, donde destacaron las críticas a la gestión de Luis Francisco Martín y la petición de su dimisión: “Hay veces que uno debe dimitir por amor propio y ética”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído