Alejo Riñones: “Cualquier persona, tenga el carácter que tenga, va a encontrar actividades de su agrado”

El alcalde de Béjar presenta una Fiestas en honor a la Virgen del Castañar para todo los gustos. Con la ofrenda floral a caballo como principal novedad, una corrida de toros con carácter internacional y la actuación estelar de Chenoa, como guinda al pastel

0 Comentarios

 Alejo Riñones: “Cualquier persona, tenga el carácter que tenga, va a encontrar actividades de su agrado”
Alejo Riñones: “Cualquier persona, tenga el carácter que tenga, va a encontrar actividades de su agrado”

Béjar vive unas nuevas Fiestas en honor a la Virgen del Castañar. Han vuelto los días más esperados por los bejaranos, que volverán a llenar las calles de la ciudad de jolgorio y sonrisas. Su alcalde, Alejo Riñones, desmenuza el programa festivo en una entrevista con SALAMANCA24HORAS para que todos los vecinos puedan encontrar su reflejo en las actividades.

Un nuevo año de las Fiestas de la Virgen del Castañar, ¿qué espera de los festejos?

En primer lugar son las fiestas en honor a la Virgen del Castañar y yo espero que no perdamos ese punto de vista. Para celebrarlas se han programado un montón de actos de todo tipo y para todas las edades. Hay actividades culturales, deportivas y lúdicas para pequeños, jóvenes, mayores y muy mayores. Y digo muy mayores porque vamos a tener un recuerdo para las cuatro residencias que tenemos en Béjar con un baile de sevillanas para ellos y se recordará a los que no puedan acudir al Recinto Ferial.

¿Qué puede decir del pregón?

Le corresponde a una peña. Este año será la peña 'Plaza Mayor'. Llevamos unos años que lo hacen las peñas. No sé lo que dirán pero seguro que tratarán de resaltar nuestra ciudad, la ciudad de Béjar. Siempre da muy buen resultado.

Hay mucha música en el programa, ¿cómo valora las actuaciones?

La música empezó ya los días 1 y 2. El acto principal es el día 8, que por la mañana es la romería de la Virgen, por la tarde tenemos una buena corrida y luego por la noche Chenoa, que yo creo que gusta a todo el mundo porque su estilo se adapta bien a todos los gustos. El resto de días, tanto el 7 como el 9, hay verbenas con distintas orquestas.

Chenoa yo creo que gusta a todo el mundo porque su estilo se adapta bien a todos

¿Qué le parece el cartel de toros?

Tenemos una corrida internacional con el mejicano Joselito Adame, que está triunfando allí dónde va. Además, tenemos a un francés como Juan Leal y de aquí está en cartel Alejandro Marcos, que ha debutado este año como matador y está muy en forma el muchacho.

¿Hay alguna novedad en el programa?

Hay algunas actividades nuevas. Los días 9 y 19 hay una tirada de parapente en La Covatilla, que además también va a servir para que tenga una actividad en esas fiestas de honor a la Virgen.

El día 9 tendremos otra novedad y por eso la destaco. Es otra romería con ofrenda flora a la Virgen que partirá a las 11 de la mañana pero ve a ser a caballo, junto a la Asociación Béjar a Caballo. Esperamos mucha afluencia porque solo ellos son 60 o 70. La Virgen es la patrona de Béjar y comarca y por eso también queremos que participen todos los que tengan caballo de la comarca. Esta actividad va a ir a más.

¿Qué mejor manera de dar un paseo a caballo que en un desfile subiendo el monte del Castañar, bien organizado para los jinetes y sus acompañantes?. Queremos que participe la comarca y que sea un punto de unión. Saldrá de la calle del recreo, hasta el Castañar hay unos 3 kilómetros. Queremos que el año que viene se salga de diferentes municipios y cuando le toque a uno lejano, pues mejor, se saldrá a las 4 o las 5 de la mañana.

Otra novedad son las casetas en el Recinto Ferial donde además habrá actividades cuando no hay otras programadas, por la mañana y por la tarde. Por ejemplo, grupos rocieros, monólogos para hacernos reír, malabares y otras actividades.

Para el que aún no se haya decidido, ¿por qué hay que ir a las fiestas de Béjar?

Hay que ir porque son fiestas para toda la gente. Nosotros tenemos un teatro isabelino que data de 1857 y que desempeña un papel importantísimo en la Feria. También hay un montón de actividades deportivas, como fútbol, balonmano, baloncesto, tenis, etcétera. Está el humor amarillo, el 9 por la tarde, que la plaza de toros se llena y te mueres de risa allí con la gente. Cualquier persona, tenga el carácter que tenga, va a encontrar una actividad que sea de su agrado. Para estar entretenido, encontrar amigos, gente de fuera, bejaranos que tuvieron que emigrar y vuelven. Tomar una cerveza y charla. Es una fiesta que recomiendo a todo el mundo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído