Antonio Cámara, alcalde de Béjar: “Queríamos diálogo entre todos y Tú Aportas y Ciudadanos estaban dispuestos a ello”

El primer edil de Béjar apuesta por mantener un gobierno tranquilo tras la polémica dimisión de la exalcaldesa gracias al acuerdo de gobierno con la oposición y por atraer pymes y potenciar el turismo de naturaleza para el resurgir de la ciudad

Antonio Cámara, alcalde de Béjar
Antonio Cámara, alcalde de Béjar

Lleva apenas un mes gobernando la ciudad de Béjar tras el escándalo protagonizado por la anterior alcaldesa Elena Martín y su dimisión. El que fuera edil de Comunicación ha apostado por negociar con la oposición y ha logrado lo que hace dos años parecía imposible: mayoría en el Ayuntamiento gracias a un tripartito formado por PSOE, Tú Aportas y Ciudadanos. Un acuerdo que, de mantenerse hasta el final de la legislatura, permitirá que los socialistas concluyan este periodo tras haber estado a punto de perder la alcaldía. 

¿Qué balance hace de este primer mes de gobierno?

Vertiginoso como es este Ayuntamiento, pero como llevábamos los dos años y medio anteriores también trabajando a ritmo frenético pues la verdad es que no ha habido mayor saturación. Si ha habido cambio de temas y de asuntos porque se asumen otras concejalías que requieren una adaptación pero está siendo normal. 

En lo que resta de legislatura, ¿qué proyectos van a desarrollar? ¿El cambio de equipo ha supuesto también un cambio de línea de actuación?

No mira, teníamos ya proyectos en marcha, tenemos proyectos como rehabilitaciones de viviendas que estamos tratando estos días y que ya estaban planteándose con la Junta. También La Covatilla ya que es muy importante el plan de reindustrialización para el que tenemos la prórroga hasta diciembre de 2023 y esto nos permitirá presentar los proyectos tanto cuantificados como con tiempo de gestión. Pretendemos seguir con los proyectos que teníamos en marcha y que son importantes.

Béjar ha perdido industria, empleo y población en las últimas décadas, ¿el Plan de Reindustrialización por si solo servirá para paliarlo o es necesario atraer más empresas o llevar a cabo otras iniciativas?

Sobre todo, pretendemos trabajar con las pequeñas empresas, la gran industria lleva años con problemas y pensamos que hay que buscar otras alternativas. Hemos hablado estas semanas con personas interesadas en poner industria o negocio, pero más bien son pequeñas y medianas empresas y creemos que necesitamos atraer muchas empresas de este tipo. También tenemos que dar una vuelta al polígono industrial. Habíamos hecho una facilitación del acceso, de cómo estaba planeado, pero tenemos que darle otra vuelta de tuerca. El turismo en Béjar, que tenemos un entorno natural espectacular, queremos darle una salida que atraiga visitantes y gente que opte por establecerse aquí por temporadas o que teletrabaje.

Turísticamente hay zonas en Salamanca que han aprovechado más el tirón del turismo de naturaleza ¿Cree que se debería potenciar aprovechando la riqueza natural de la comarca?

Sí, vamos a indicar nuevas rutas y también vamos a trabajar con otros municipios colindantes para crear rutas de senderismo y de bicicleta en todo el entorno, que unen diferentes poblaciones colindantes. También queremos potenciar otras rutas que ya frecuentan senderistas y ciclistas que nos permiten llegar a varios kilómetros. Es importante generar esa malla de colaboración con la comarca.

Antonio Cámara, alcalde de Béjar1
Momento de la toma de posesión de Antonio Cámara

 

¿Tienen muchas esperanzas puestas en la Vía Verde?

Está funcionando muy bien el tramo con Hervás y con Baños, lo utiliza mucha gente y nosotros vamos a potenciar también el albergue que tenemos en la vía verde. Tenemos un proyecto, nos gustaría tener allí el Centro de Recepción de Visitantes.

El revuelo político y la inestabilidad que se ha dado en el Ayuntamiento de Béjar ¿cree que le va a pasar factura en el año y medio que le queda como alcalde?

Son momentos complicados, pero pertenecemos a un partido fuerte, que ha sabido sobreponerse a muchas situaciones complicadas a lo largo de su historia y esto no deja de ser una situación más. Tenemos compañeros trabajando en muchos proyectos para esta ciudad. Y más que influir creo que es un acicate para decir que no debemos dejar de contar con la gente y tener optimismo en el futuro.

¿Las relaciones con los grupos de la oposición son más fluidas?

Depende en qué momentos. Nosotros ahora tenemos una posibilidad de gobierno con Tú Aportas, que también tiene concejalías. El PP es el mayor grupo de la oposición y espero que sea una oposición sosegada y objetiva, que no sea bronca.

¿Esto hará que lo que queda de legislatura sea tranquila al tener acuerdo de gobierno y mayoría?

Yo creo que sí, que no vamos a tener problema para terminar la legislatura. Ya decíamos que queríamos diálogo entre todos y un trabajo conjunto y Tú Aportas y Ciudadanos estaban dispuestos a ello.

Después de todo lo que ha pasado, la dimisión de la exalcaldesa y ciertas críticas que surgido desde su entorno a este nuevo equipo de Gobierno ¿sigue habiendo unidad en el partido o hay alguna brecha abierta?

Somos un partido unido, siempre lo hemos demostrado y aunque haya momentos de discrepancia, somos un partido unido.

Que no se aprobara su dedicación al Ayuntamiento ¿ha sido un revés importante?

No es definitivo, hemos valorado las circunstancias. Béjar es una ciudad que necesita una dedicación al cien por cien y ahora estamos haciendo encaje de bolillos porque sigo manteniendo el trabajo, pero en principio no ha sido más problema.

¿Van a dar alguna dedicación parcial o total más?

No, ningún concejal más va a tener dedicación. Vamos a trabajar mucho, con un ambiente de optimismo realista y para conseguir atraer el máximo posible de prosperidad a esta ciudad. Estoy convencido de que los 17 concejales que estamos en el Ayuntamiento trabajamos para ello.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído