Araceli Dorado, concejala de Béjar: “Si Luis Francisco se va, por supuesto que puedo seguir trabajando con el PP en el Ayuntamiento”

La edil, que ha pasado a ser no adscrita, asegura que su problema es con el alcalde, no con el partido “y así se lo dije a los diputados que se reunieron con nosotras”

Araceli Dorado y Olga Garcia
Araceli Dorado y Olga Garcia

Tras la crisis abierta en el Ayuntamiento de Béjar por el escándalo de los asesores del alcalde, Araceli Dorado ha pasado de ser edil del PP a concejala no adscrita. Una salida del equipo de Gobierno que ha dejado en minoría al PP y a Vox, lo que puede complicarles la legislatura, sobre todo a la hora de aprobar proyectos importantes que han de pasar por el pleno o los presupuestos municipales. Cuatro meses de gobierno en Béjar en los que asegura que ha llegado a pasar miedo tras conocer el perfil de los asesores, que ha sido dado a conocer en una exclusiva de Salamanca 24 Horas.

Lo primero de todo Araceli, ¿cómo se encuentra tras cuatro meses en una situación tan incómoda?

Pues mal. Hicimos una campaña exhaustiva, casa por casa, puerta por puerta, le pusimos muchísima ilusión porque él (Luis Francisco Martín) nos transmitía esa ilusión y nos decía que íbamos a pasar a la historia de Béjar por todas las cosas que íbamos a hacer. Ahora me doy cuenta que sí, que puede ser verdad que vamos a pasar a la historia, pero no por hacer cosas buenas como nos decía en campaña.

¿Cuándo empezaron a notar que había un problema, que algo no estaba bien en el Ayuntamiento?

Fue ganar las elecciones y al entrar en el Ayuntamiento ya era otra persona. Ya no le veíamos con esa ilusión del principio. Decíamos algo le pasa. No nos presentó a los funcionarios, ni nos mostró el sistema, ni nada.  Mis delegaciones eran complicadas por el mal estado de los camiones de basura y, por otro lado, el del autobús, que también está en mal estado y él nunca estaba. Yo recuerdo que, por ejemplo, un día le llamé y le dije que tenía el problema, que estaban los dos autobuses estropeados y me dijo que no tenía tiempo para atenderme. Cuando le dije que se me iba a echar la gente encima porque iba a llover y no había autobús me dijo ‘pues que cojan un taxi'.

¿En qué momento tuvieron conocimiento de la presencia de asesores en el Ayuntamiento?

A la semana de entrar en el Ayuntamiento empezaron a aparecer por allí. Al principio nos dijo pues que venían a hacer un estudio de viabilidad de La Covatilla, porque además habían visto cosas raras de la legislatura anterior.  Eso además se lo dijo en un pleno a los socialistas, que estaba viendo cositas que no le gustaban. Los socialistas le respondieron que denunciara. Lo que nos extrañaba y ya nos empezó a sonar raro era su negativa a darles el expediente cuando los socialistas lo empezaron a pedir. Nosotros pensábamos, pero ¿por qué no se lo da?’. Lo normal es que se lo hubiera dado para que dejaran de atizarlo, pero no lo hacía. Nosotros no sabíamos ni su procedencia, ni nada, pero nos extrañaba que le estuvieran pidiendo en comisiones y en plenos los nombres de estas personas y él se negara a dárselo.

¿Usted o sus compañeros le preguntaron quienes eran estas personas?

Sí, claro. Él nos decía que eran expertos en estudios de viabilidad de La Covatilla de su entera confianza. Hasta que claro, no sé quién fue el primero en buscar su nombre y apellidos en internet y empezaron a salir cosas y ya nos empezó a entrar el terror.

¿Ha pasado miedo?

Mucho. Sobre todo, a raíz de ver esas cosas en internet y ya con la amenaza de romperle la madre a mi compañera Olga, sabiendo sus antecedentes y con ese tipo de amenazas tan directas... sí, he pasado mucho miedo, sobre todo por mi familia.

Decidió romper con todo y abandonar el equipo de Gobierno y quedarse como concejala no adscrita ¿no vio otra alternativa? ¿El alcalde no intentó dar una solución al problema?

Nos había prometido que los asesores no iban a volver y un día me llamó Olga para decirme que fuera porque estaban en una reunión con trabajadores de La Covatilla. Entramos en el despacho y le preguntamos qué hacían allí. Nos dijo que él era el alcalde y le dijimos que si no se iban ellos, lo haríamos nosotras y nos dijo que nos fuéramos nosotras. Le dije que el acta era mía y que yo no estaba dispuesta a terminar en Topas por trapicheos de esta gente. Ya no volvió a intentar hablar con nosotras para intentar reconducir la situación. Un día yo me acerqué al despacho a decirle que si no veía las cosas que estaban saliendo, que esta gente no nos iba a traer nada bueno. De hecho, yo tenía el matadero entre mis delegaciones y en una comisión deje por escrito que yo no sabía nada de lo que allí se hacía. ¿Por qué iba al matadero el asesor si estaba para asesorar por La Covatilla? Eso se desmonta solo. Luego el decía que estaba intentando minar al PP desde dentro y eso no es verdad. Yo hubiera seguido con el Partido Popular a muerte, pero sin trapicheo de por medio. Así se lo dije a los dos diputados que vinieron a mediar, que yo me iba si él se quedaba. Además, al margen de los asesores no estaba siendo buen alcalde, se estaba dejando pasar subvenciones y había montañas de firmas pendientes mientras él estaba a sus cosas.

Si Luis Francisco deja de ser alcalde, ¿volvería al PP o facilitaría que siga gobernando en Béjar?

Mi único problema era con Luis Francisco. Lo dije incluso en el pleno, que quería exonerar al partido. No quiero que paguen justos por pecadores, porque había voces que decían que los asesores venían de más arriba y eso no es verdad, han venido de su mano y mis compañeros de equipo tampoco tenían ni idea. El único culpable era él y por supuesto que no estando él yo hubiera seguido trabajando encantada porque tenía muchísima ilusión en esa concejalía.

Habla en pasado, pero mirando al futuro ¿estaría dispuesta a apoyar al PP si el alcalde se va?

¿Qué siga con el PP gobernando el Ayuntamiento de Béjar si Luis Francisco se va? por supuesto y eso lo saben los diputados que se reunieron conmigo.

A día de hoy, y tras todas las noticias que han salido sobre el pasado de los asesores, ¿sigue teniendo miedo?

Ahora mismo no, no tengo miedo porque la vida me ha demostrado que lo que tenga que pasar va a pasar.

¿Qué le comentan los vecinos de Béjar sobre esta situación?

Todo el mundo se acerca y te dicen esto está bien, esto está mal… pero yo veo que este tema les preocupa. Me gustaría remarcar una cosa, porque hay gente que dice que ahora yo voy a decidir el futuro de Béjar y que, por fastidiar, no voy a sacar propuestas buenas adelante y eso no es así. Yo me he ido del Partido Popular por Luis Francisco y eso es un tema aparte de mi papel en el Ayuntamiento que va a ser el de defender las propuestas que sean buenas para Béjar y las que sean malas, pues no. No voy a hacer nada para perjudicar a Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído