La asesora del Ayuntamiento de Béjar tuvo acceso a documentación "antes de estar contratada legalmente"

Así lo ha asegurado el PSOE en una pregunta al alcalde que ha afirmado que no se pagará la factura de 2.000 euros porque “los informes no valían para nada”

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, junto a su asesor personal saliendo del Matadero de Béjar
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, junto a su asesor personal saliendo del Matadero de Béjar

El tema de los asesores sigue coleando en Béjar, donde según el PSOE, no figura ningún documento de fin de la relación contractual en el expediente de contratación del Plan de Viabilidad para La Covatilla del Ayuntamiento de Béjar. De hecho, en el pleno celebrado este lunes, el PSOE preguntó al alcalde, Luis Francisco Martín, por qué no había un documento de rescisión del contrato firmado con Elisa Barceló Barrachina el 31 de agosto de 2023 a pesar de que el alcalde emitió un comunicado que decía que rompía con los asesores. “No consta la rescisión de ese contrato en el expediente, por lo que le pregunto ¿se ha rescindido el contrato?”, insistió José Luis Rodríguez Celador.

El mismo concejal también aseguró en la sesión que el 24 de agosto de 2023 el alcalde firmó una autorización para que la asesora tuviera acceso a información municipal. “Siete días antes de que el contrato se adjudicara”, aseguraba Rodríguez Celador, que añadía que “ha dado usted con su firma acceso a una persona sin ninguna relación contractual con el Ayuntamiento para acceder a información confidencial relativa a personal, inmuebles, material y demás aspectos de La Covatilla” por lo que añadió que “ruego que confirme si esto es así y nos indique si cree usted que tiene una responsabilidad personal con la agencia de protección de datos”.

También preguntó si la factura de 2.000 euros más IVA presentada por la asesora iba a ser abonada. Cabe recordar que tanto Elisa Barceló Barrachilla como su hermano, con el que nunca ha existido un contrato y cuyo pasado relacionado con una red de narcotráfico hizo público Salamanca 24 Horas, participaban en reuniones, tal y como han reconocido los concejales del PP tanto con el personal de La Covatilla, como en el Ayuntamiento donde el asesor estuvo presente cuando el alcalde dio a firmar a sus concejales el contrato de confidencialidad o en el matadero de Béjar, donde acompañó a Luis Francisco Martín. De hecho, Luis Francisco Martín aseguró en el pleno de este lunes que no debían llamarlos sus aserores, porque eran asesores del Ayuntamiento a pesar de que antes había afirmado rotundamente que eran asesores de su plena confianza. 

Ante esta batería de preguntas el alcalde ha reconocido que el Plan de Viabilidad de La Covatilla “no se hizo en ningún momento, hicieron unos informes que para mí no eran válidos, no valían para nada”. Además, añadió en plural en referencia a los dos asesores que “presentaron una factura que no se ha aprobado, no ha pasado por ninguna comisión ni se va a pagar, no es nada, era un expediente por seis meses y a los dos meses decidimos cortar relación”. Aseguró también que, aunque en el expediente no esté la resolución, “no hay plan de viabilidad ni nada de nada, es un tema que tenemos que empezar a trabajar desde cero”. Martín, evitó responder al asunto del documento que autorizaba a la asesora antes de tener contrato a pesar de que Rodríguez Celador le repitió la pregunta respondiendo que: “Cuando las personas acceden a una instalación municipal, aunque sea con permiso, los trabajadores quieren saber quién es y quien lo autoriza. Las personas que trabajaban en La Covatilla informaron de cómo están las instalaciones, pero no han tenido datos de los contratos. Los contratos se los he pedido yo al personal de contratación, pero ellos no han tenido acceso”. Sin embargo, en la factura emitida por Elisa Barceló Barrachilla que el alcalde dice que no se abonará se recogen dos conceptos, como puede verse en la siguiente imagen. 

Factura contrato asesoría Ayuntamiento de Béjar
Factura contrato asesoría Ayuntamiento de Béjar

Uno es el “análisis de la situación actual de la Covatilla desde que comenzó su gestión municipal adquiriendo material de la anterior gestión” y “análisis de los contratos de suministradores y del personal de la estación de esquí y revisión de la situación laboral actual con definición de organigrama aconsejable y actuaciones al respecto para su creación”. En la factura no se menciona nada del plan de viabilidad, pero si la revisión de contratos del personal de la estación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído