La Audiencia Provincial desestima rebajar la pena al ex alcalde de Navacarros condenado por malversación

Mantiene la condena de seis años de prisión con inhabilitación para sufragio pasivo y una multa de 12 euros diarios durante 20 meses

 Juicio Navacarros
Juicio Navacarros

La Audiencia Provincial de Salamanca ha denegado la atenuación de la pena al ex alcalde de Navacarros, Francisco Bayo, por un delito de malversación por lo que no procede a la modificación de la sentencia que lo condenó en 2018 a seis años de prisión. Al entrar en vigor la Ley Orgánica que eliminaba el delito de sedición y malversación se habría procedido a la revisión de la causa, sin embargo, la audiencia ha determinado que “la modificación de dicha ley no produce efectos retroactivos como ley penal más favorable en el presente proceso por no favorecer al reo”.

Francisco Bayo fue condenado en 2018 por un delito de malversación de caudales públicos y un delito continuado de falsedad documental. Según la sentencia, el exalcalde se apoderó de dinero de una cuenta bancaria del Ayuntamiento confeccionando cheques al portador en los que simuló la firma del secretario interventor y la del tesorero. En total fueron una veintena los cheques cobrados con importes desde los 250 euros a los 500, que en conjunto habrían sumado la cifra de 8.050 euros que destinó “a su uso particular no relacionado con su condición de alcalde”.

La sentencia determinó imponer al acusado la pena de seis años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, veinte meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, lo condenó también a seis años de inhabilitación para empleo o cargo público. Además, también fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento de Navacarros con concepto de responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados con 6.500 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído