El Ayuntamiento de Béjar deja caducar los contratos del teatro Cervantes, la plaza de toros y el parking de ‘El Murallón’

El Ayuntamiento no ha sacado ni a licitación ni por decreto las tareas de mantenimiento y gestión de estos inmuebles dejando en el limbo su actividad

 Teatro cervantes Béjar (1)
Teatro cervantes Béjar (1)

El Ayuntamiento de Béjar se ha dejado caducar varios contratos de servicios que mantenía externalizados dejando en el limbo su gestión ya que no ha sacado de nuevo a concurso esos servicios ni se ha realizado una contratación de urgencia por decreto de alcaldía. Los contratos ya no tenían opción de prórroga por lo que la duda es si la falta de contratación en, por ejemplo, el Teatro Cervantes impediría que se llevaran a cabo espectáculos o actuaciones en sus instalaciones.

El teatro es uno de estos inmuebles afectados por la caducidad de la gestión del contrato. En este caso su gestión se refería a la necesaria presencia de personal técnico para las actuaciones en las instalaciones, así como la custodia y su mantenimiento. Un contrato que fue adjudicado mediante un decreto de alcaldía firmado por Luis Francisco Martín con un contrato menor por valor de 14.700 euros que tenía una duración predeterminada hasta final de año. Así, el 31 de diciembre dejó de estar en vigor y desde entonces no hay empresa encargada de su mantenimiento, gestión y organización de eventos. A pesar de ello, el pasado 4 de enero se celebró en sus instalaciones un espectáculo de zarzuela.

El otro contrato que caducó el 31 de diciembre es del mantenimiento, limpieza, apertura y cierre de la Plaza de Toros ‘La Ancianita’. En ese caso, el contrato se justificó por la imposibilidad del Ayuntamiento de la ciudad de encargarse de las labores de mantenimiento y limpieza, apertura y cierre de la plaza ya que “no cuenta con medios suficientes”. La duración del contrato iba desde el 7 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023 sin que este se haya renovado al llegar la fecha de vencimiento. En este caso el contrato tenía una dotación económica de 1.936 euros y también se realizó mediante un decreto de alcaldía al tratarse de un contrato menor.

En el caso del aparcamiento de ‘El Murallón’ el contrato está caducado desde el pasado mes de octubre. En este caso el contrato de los servicios de limpieza, mantenimiento, vigilancia y recaudación del aparcamiento fueron adjudicados el 8 de enero de 2021 durante el periodo de un año con otro más prorrogable. El pasado 8 de febrero de 2023 se estudió la propuesta de resolución en la que se acordó que el contrato se prorrogaría “hasta que un nuevo contratista se hiciera cargo del servicio o la corporación comience a prestarlo por sí misma”, eso sí, deja claro que “sin que en ningún caso dicha prórroga pueda exceder los nueve meses”. Fecha tope que ya está más que cumplida.

Pero estos no son los únicos contratos caducados. También lo está la realización de servicios de limpieza y mantenimiento del colegio Público María Díaz, que el pasado 28 de mayo de 2023 finalizó y ya el Ayuntamiento informó al adjudicatario su intención de llevar a cabo una nueva licitación por lo que se prorrogaba el servicio durante seis meses con el fin de no interrumpirlo. Tiempo que ha pasado, caducando el pasado noviembre, sin que la nueva licitación se haya realizado.

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído