El Ayuntamiento de Béjar llevará a cabo múltiples actividades durante el mes de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Además, el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer habrá un concurso de arte urbano por la igualdad que cubrirá la fachada del aparcamiento ‘El Murallón’

0 Comentarios

De izda. a dcha. Rosa Torres y Catañar Martín
De izda. a dcha. Rosa Torres y Catañar Martín

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015, para lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología.  Con este objetivo, a lo largo del mes de febrero, desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar se van a llevar a cabo varias actividades de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos de población.

Rosa Torres, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar y Castañar Martín, técnico del Área de Igualdad, han expuesto las actividades que se van a desarrollar durante el mes de febrero en Béjar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Torres ha destacado la necesidad de visibilizar los logros de las mujeres en el ámbito científico para crear referentes en las jóvenes y potenciar nuevas vocaciones. De la misma forma han avanzado proyectos que se desarrollarán el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ya se han puesto en marcha, como un concurso de arte urbano por la igualdad que cubrirá la fachada del aparcamiento ‘El Murallón’.

SHOW DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS ‘MUJERES Y CIENCIA’

‘Big Van’ actuará el viernes, 4 de febrero, en el Teatro Cervantes, a las 20.30h, con un monólogo científico para todos los públicos. A través del humor pondrán nombre y voz a mujeres que han revolucionado el mundo de la ciencia con sus descubrimientos. ¿Podemos cambiar nuestro ADN a voluntad? ¿Qué olvidó Darwin en su teoría de la evolución? ¿Cómo es que la vacuna de la Covid ha llegado tan rápido? ¿De qué está relleno el Universo? Son algunas preguntas que salen del laboratorio y donde las científicas han tenido mucho que decir para darles respuesta. Con el monólogo de ‘Big Van’ las descubriremos de forma divertida.

Además de la actuación para todo el público del día 4, se ha pensado específicamente en la población estudiante. Big Van ciencia va a realizar dos funciones dirigidas a alumnas y alumnos de educación secundaria el jueves, 3 de febrero, dentro del horario lectivo, para alcanzar la mayor participación posible de los centros educativos cumpliendo las limitaciones de aforo Covid.  

DETECTIVES DE ADN

‘Detectives de ADN’ es una actividad dirigida por Escuelab, en la que las niñas y niños aprenden a extraer ADN utilizando materiales cotidianos e investigan sobre la estructura de las células y el rol del ADN en los seres vivos. Durante la investigación los detectives de ADN descubrirán el papel de algunas mujeres científicas en el descubrimiento de esta molécula central para la vida.

Esta actividad va dirigida a niñas y niños de 5º y 6º de primaria y se va a realizar el sábado 19 por la mañana en la biblioteca infantil.  Se realizará en dos talleres, con dos grupos diferentes, para dar la oportunidad de participar al mayor número de niñas y niños posible. Las plazas se otorgarán por orden de inscripción. Los interesados deben dirigirse al Área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar, Centro Municipal de Cultura San Francisco, calle Ronda de Navarra 7, o en [email protected]

Cartel Detectives de ADN

ARTE URBANO PARA VISIBILIZAR LA IGUALDAD

Este año, la concejalía de Igualdad también impulsa una iniciativa de arte urbano para visibilizar la igualdad con la creación de un mural por la igualdad en la fachada del aparcamiento de ‘El Murallón’, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Conscientes de que este tipo de iniciativas que vinculan la sensibilización ciudadana al arte urbano cuentan con una gran aceptación, desde la concejalía se pretende que sea un proceso participativo y, en este sentido, se convoca un concurso para que puedan participar diferentes personas con diferentes propuestas de creación artística. Las bases pueden consultarse en el ‘Tablón de anuncios’ de la web del Ayuntamiento de Béjar: www.aytobejar.com .  El plazo para entregar propuestas finaliza el 15 de febrero.

AVANCES EN DERECHOS PARA LAS MUJERES

Como antesala al Día Internacional de las Mujeres, hasta el 25 de febrero, podemos conocer los principales avances en la lucha por los derechos de las mujeres, en la exposición: ‘Con las mujeres avanza el mundo’, en el Centro Municipal de Cultura San Francisco. Esta exposición es propiedad del Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, y ha sido cedida al Ayuntamiento de Béjar. Está cofinanciada por el fondo social europeo, programa operativo de inclusión social y de la economía social 2014-2020.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído