Béjar participará en el proyecto de desarrollo de gestión turística de experiencias de las ciudades de la Red de Juderías

La entidad celebra su 59 asamblea general que aprobó participar en "Experiencias Turismo España"

0 Comentarios

Foto Gral Reunion Red Juderías
Foto Gral Reunion Red Juderías

El 29 de marzo, la Red de Juderías de España celebró su 59ª Asamblea General Ordinaria, presidida por el actual presidente de la asociación y alcalde de Lucena, Juan Pérez. Aunque en esta ocasión la cita fue telemática, Lucena trabaja ya en la preparación de un nuevo encuentro que reúna en la ciudad andaluza a los representantes de la asociación.

Los participantes pudieron compartir las inquietudes y cómo la nueva situación geopolítica internacional está de nuevo poniendo a prueba a nuestros destinos.

Asistieron las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Córdoba, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Lorca, Monforte de Lemos, Sagunto, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

En el transcurso del orden del día, se aprobaron las cuentas anuales de 2021, y se compartió y aprobó el proyecto de ayudas estatales del Programa ‘Experiencias Turismo España’, que la Red de Juderías presentará antes del 20 de abril con el fin de poder llevar a cabo un proyecto de desarrollo de gestión turística de experiencias en las ciudades que integran la Asociación.

La Red de Juderías intensifica su posición en Europa, y por ello se contó en la Asamblea con el apoyo de la Asociación Europea del Patrimonio Judío (AEPJ). Su director, Víctor Sorenssen, así como el vicepresidente de la Red de Juderías de Portugal y alcalde de Castelo de Vide, Antonio Pita, fueron invitados de excepción, en una asamblea en la que trasladaron a todos los representantes los proyectos que les vinculan y en los que trabajan conjuntamente con la Red de Juderías de España.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara y la concejal de Cultura, Ana V. Peralejo, participaron en la asamblea como representantes de la ciudad. A modo de ilustrativo de la implicación de Béjar en visibilizar la herencia de la comunidad judía en nuestra ciudad, además de otras acciones, a través del Centro de Estudios Bejaranos (CEB) el Ayuntamiento de Béjar ha colaborado con una beca para la publicación de un estudio referido a la historia judía de Béjar. En este sentido, se acaba de presentar el libro ‘Judería de Béjar: despejando incógnitas’, de Gonzalo Escudero Manzano que recoge la documentación existente en diversos archivos e historiografía para aportar una visión actualizada de la judería bejarana situándola en un contexto internacional y nacional que además ubica las casas judías en el callejero de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, el libro se ha presentado en el museo judío ‘David Melul’ de Béjar.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído