Béjar tendrá que devolver a la Junta una subvención de 79.750 euros por no acometer las obras de la Plaza de Toros

Así lo ha confirmado este martes el concejal Jonathan Sánchez en respuesta a una pregunta de la edil no adscrita Olga García

Plaza de toros de Béjar
Plaza de toros de Béjar

El Ayuntamiento de Béjar deberá devolver 79.750 euros a la Junta de Castilla y León por no acometer las obras previstas en la Plaza del Toros “El Castañar”. Así lo ha confirmado el concejal delegado del área, Jonathan Sánchez, durante una comisión en el Ayuntamiento. El edil habría respondido a las preguntas de la concejal no adscrita Olga García sobre el proyecto de restauración de la Plaza de Toros y si había que devolver la subvención concedida. Según la concejal, la respuesta ha sido sí y que además deberán abonar intereses.

La subvención concedida por la Junta se realizó mediante una orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 27 de diciembre de 2022 para la restauración de “La Ancianita”. Según el documento, la que se considera la plaza más antigua de España, necesitaba una rehabilitación, por lo que el Ayuntamiento había solicitado una subvención.  La Consejería concedió al proyecto 150.000 euros en tres años. En 2022 la cuantía era de 79.750, en 2023 de 35.125 euros y en 2024 otros 35.125 euros. La primera cuantía se entregó como anticipo al consistorio para que pudiera acometer las mejoras. Entre las condiciones impuestas al Ayuntamiento de la ciudad, estaba contemplado un plazo de ejecución desde el 1 de septiembre de 2022 al 4 de abril de 2025 pero con la justificación de la anualidad 2022 de la subvención hasta el 15 de septiembre de 2023 y esto es lo que habría incumplido el Consistorio. La orden de la consejería establece que el incumplimiento por parte del beneficiario de las subvenciones implicaría el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.  Mientras que se puede perder la subvención totalmente cuando hay ausencia total de la documentación justificativa, no reunir los requisitos exigidos para obtener la subvención o la no realización de las actuaciones subvencionadas. Según la concejal Olga García, en la plaza de Toros no se ha realizado ninguna de las obras previstas por lo que no se ha podido acreditar nada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído