El Bosque de Béjar sale de la Lista Roja del Patrimonio de Salamanca

Hispania Nostra considera que tras la intervención en la casa del Bosquero y las cubiertas del Palacete y las Caballerizas es oportuno su paso a la Lista Verde

 La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas 
La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas 

El 5 de marzo de 2014, la asociación para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, ‘Hispania Nostra’, incluyó en la Lista Roja de Patrimonio al Bosque de Béjar. La inclusión en esta lista de Patrimonio que “se encuentra en abandono o en peligro” se produjo debido a problemática en el sistema hidráulico tanto en la fuente de la Sábana como en el dique del estanque mayor y una situación de abandono, según recoge el documento. Consideraban una mínima atención a los jardines, el abandono de edificios, la situación de ruinas de la cubierta del Palacete y de las caballerizas y del porche de la casa del Bosquero. Igualmente, la asociación alegó una inadecuada protección del BIC y su entorno de protección tanto por parte de la Junta de Castilla y León como por parte del Ayuntamiento de Béjar y el Plan General de Ordenación Urbana de Béjar.

Tras este “toque de atención”, comenzó el proceso de rehabilitación de las edificaciones del Bosque de Béjar. Entre las actuaciones destaca la restauración en la casa del Bosquero y de las cubiertas del Palacete y las Caballerizas con una inversión total de 3.366.212 euros.  Así, el pasado lunes, 17 de enero, Hispania Nostra decidió sacar a este Bien de Interés Cultural de la Lista Negra e incluirlo en la Lista Verde.

La Lista Roja de Patrimonio de Salamanca tiene, tras esta acción, un total de 34 monumentos. Entre ellos, se encuentran varias iglesias, castillos casi derruidos o puentes.

La Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar considera prematuro que se haya sacado a este BIC de la Lista Roja

A pesar de pasar a la Lista Verde, la Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar (PDBB) considera que “dado que aún persisten algunos de los motivos de su inclusión en la Lista Roja, se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos, y a atender, especialmente, a ampliar el BIC incluyendo la presa y regadera de abastecimientos de agua desde la Garganta del Oso y a formar un Comité Asesor en el que participen investigadores especializados en la propiedad”.

Con estas declaraciones, la PDBB considera prematuro que Hispania Nostra haya sacado a El Bosque de Béjar de la Lista Roja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído