Bronco pleno en Béjar tras una serie de preguntas comprometidas al alcalde

El alcalde ha apuntado todas las preguntas realizadas desde la oposición para contestarlas por escrito en el próximo pleno

Pleno Béjar octubre 2023
Pleno Béjar octubre 2023

El pleno de Béjar celebrado en la tarde de este viernes no pasará a los libros de historia como él más cordial y representativo de la democracia. Tras aprobarse las propuestas del PSOE que dejan sin las actuales retribuciones a los concejales delegados del Ayuntamiento, se han sucedido una serie de intervenciones y preguntas sobre el alcalde, durante las cuales se ha ido ‘caldeando’ el ambiente y las interrupciones, cortes y cruces de declaraciones se han sucedido.

Ha comenzado su intervención Araceli Dorado, que ha sido la primera en enfrentarse dialécticamente al alcalde, quien le ha pedido hacer preguntas concretas. “Usted no puede seguir ni un minuto más”, le ha reprochado la concejala no adscrita que ha finalizado preguntado sobre el contrato de los asesores: “dejé esa altanería y diga por qué rescindió el contrato. No es jefe de los ciudadanos, los ciudadanos son jefes de usted”; además de recriminarle, a modo de preguntas retóricas, su intervención en el programa de Cuatro. ‘Todo es Mentira: “¿Le parece bien que en el programa de Risto usted diga que es nuevo en política e inexperto, cuando en 2005 fue condenado a prisión e inhabilitación en política?”.

Por su parte, el portavoz de Tú Aportas, Javier Garrido, ha realizado una reflexión sobre lo que lleva de legislatura el equipo de gobierno en Béjar: “fotos, pan y circo. No sale usted de un charco para meterse en otro” y le ha preguntado por los proyectos que se van a realizar en La Covatilla.

Después de Javier Garrido ha sido el turno para una serie de preguntas que se tenían preparadas cada uno de los concejales del PSOE y que no han obtenido respuesta inmediata. Cuestiones como si ha existido contrato con la empresa temporal de autobús mientras ha prestado el servicio, si existe conflicto de intereses con alguna persona que forme parte de una empresa que ha contratado actuaciones en el Teatro Cervantes, sobre cómo se ha gestionado el dinero del descuento por los viajes en taxi… entre otras.

Una retahíla de preguntas que ha encontrado uno de los puntos calientes del pleno cuando ha sido el turno del concejal socialista, José Luis Rodríguez Celador. Antes de realizar sus preguntas y ruegos le ha pedido respeto al alcalde, Luis Francisco Martín, haciendo alusión a su cruce de declaraciones previo con Araceli Dorado.

Posteriormente, Celador, que más tarde protagonizaría otro conflicto verbal con el alcalde, le ha preguntado a Luis Francisco Martín por qué se permitió a la asesora, que no tenía relación contractual con el ayuntamiento, “una visita e inspección por las instalaciones municipales de La Covatilla para recabar información. ¿Se ha asegurado que sea legal darle a una persona sin ninguna relación contractual el acceso a esa información?”. El tono de las preguntas ha cambiado en su intervención final cuando directamente le ha dicho al alcalde si “¿Ha afirmado usted que familia directa de Antonio Cámara tiene relación con la empresa que gestiona el matadero? ¿Ha hecho públicamente una acusación que es absolutamente falsa?”

“Recapacite y piense en la dimisión”.

En el turno de Ana María Vicente Peralejo, la pregunta ha tenido que ver con “una visita del 17 de octubre de este año al matadero con su asesor ¿Quién o quiénes les recibieron? ¿Qué se trató? ¿Sabe el nombre de la empresa concesionaria?”, en esa misma línea ha continuado Antonio Cámara como último interviniente socialista del “surtido importante de grandes dudas que nos provoca su gestión municipal”. Ha pedido al alcalde que afirme o niegue si es verdad toda la información publicada por este medio de comunicación en relación al asesor y su vinculación en el pasado a una red de narcotráfico: “¿Conoce el señor alcalde el contenido de la noticia de Salamcan24horas.com referente a su asesor? ¿Conoce el contenido de la sentencia a la que hace referencia? ¿Puede acreditar que es falsa total o parcialmente la información de este medio referente a ese asesor? ¿Nos puede dar el nombre con nombre y apellidos de su asesor?”, ha concluido Cámara quien le ha pedido al alcalde que “recapacite y piense en la dimisión”.

Después de escuchar e ir “anotando” todas las preguntas, Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar, ha asegurado a los presentes que contestará en el próximo pleno por escrito a todas las cuestiones, “para que no se falte a la verdad” haciendo alusión a otras intervenciones en las que se le aludían a él. Una de ellas ha sido la de Celador, donde se ha vuelto a hablar de la famosa multa de los 500.000 euros y la afirmación del alcalde en una comisión, recogida en acta, de que el importe iría para el PP.

Ha sido en ese momento cuando ya se han terminado de perder las formas en el pleno y concejal socialista ha pedido intervenir por alusiones. El alcalde se lo ha negado como presidente del pleno y este le ha asegurado que iba a hablar “porque es mi derecho” y “aunque no tenga la palabra, porque ha mentado mi nombre”.

Mientras hablaba el concejal socialista, Luis Francisco Martín le ha insistido en que no podía hablar y que tampoco podía mentir y decir cosas que “no he dicho. Este señor no tiene la palabra y es una falta de respeto a la institución”, le ha reprochado el alcalde de Béjar.

La conversación ha continuado:

- Luis Francisco Martín (L.F.): “Es una falta de respecto a la figura del alcalde”

- Rodríguez Celador (R.C.): “La figura del alcalde la ha llevado usted por el barro”.

- L.F.: “Señor Celador, cállese”.

-R.C.: “No me da la gana callarme”.

- L.F.: “Se está retratando”.

-R.C.: “Usted lleva retratado seis meses”.

La conversación ha continuado con Celador diciéndole que tenía derecho a hablar por decir su nombre: “no diga mi nombre y así no tendré que intervenir”, a lo que le ha contestado Luis Francisco que “le llamaré el señor de las barbas”, a lo que Celador le ha respondido: “y yo a usted el señor de las melenitas”.

El alcalde de Béjar ha zanjado la discusión asegurando que “será el último pleno que intervenga sin que le de la palabra y pudo decirle que abandone la sala, pero déjeme hablar, que quiero desearle felices fiestas y no me deja”.

Acto seguido ha tenido lugar las preguntas de los ciudadanos y con la sesión concluida, ha habido un nuevo conflicto entre el alcalde de Béjar y Antonio Cámara donde han cruzado declaraciones sobre los sueldos de ambos, tanto en Ayuntamiento como en Diputación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído