Carmen Comadrán, el arte de dar voz desde la pantalla a quienes menos se hacen oír

 Carmen Comadrán, el arte de dar voz desde la pantalla a quienes menos se hacen oír
Carmen Comadrán, el arte de dar voz desde la pantalla a quienes menos se hacen oír

La cineasta salmantina, Carmen Comadrán, reflexionó este jueves en Béjar sobre las dificultades de hacer cine momentos antes de la presentación de su película ?La extraña elección? en la Semana de Cine Español de Béjar. 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca -y actualmente cursando estudios de cine en Londres- Comadrán se inició en la localidad textil, curiosamente con Jesús Colmenar, otro de los cineastas bejaranos que actualmente se encuentra produciendo ?Vis a vis?, la serie que emite Antena 3, y que también pasó esta semana por la ciudad textil. 

Desde joven Comadrán tuvo claro que quería tratar temas de género y rurales por lo que empezó a buscar la forma de financiarse cuando acabó la carrera. Encontró su oportunidad en la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Allí tiene ahora la empresa que puso en marcha, Tierravoz Producciones.

Comadrán siempre ha intentado que con sus documentales la gente se pregunte ?¿Por qué sigue sin cuajar la tecnología en los medios rurales?? o ?¿Por qué se tiene que obligar a esas personas a realizar algo que no quieren??. Además, con ?La extraña elección?, que ha obtenido varios premios internacionales, optó por una producción en multiformato para poder distribuirla a través de más medios de comunicación y así poder llegar a más gente.

La directora comentó que ?los hábitos de consumo cambian y que la gente no va tanto como antes al cine, así que se tienen que buscar otras formas para recaudar lo que se invierte?. Debido a las dificultades que tiene su empresa para recaudar fondos, en la página web de su productora puede cualquier personas realizar donaciones y convertirse en mecenas.

Para el documental que se proyectará esta noche en el Teatro Cervantes a las 22 horas, han tenido que invertir 120.000 euros que después han ido recaudando poco a poco a través de presentaciones, sobre todo la primera y de la que se siente mas orgullosa, pero también por medio del pago en internet y en el futuro con Filmin, una premiada plataforma de cine que lleva en España desde 2008. 

Otros de los largometrajes que ha producido han sido ?El Secreto de la Colmena? (Serie que se emitía en La 2), ?Basilio Martín Patino. La décima carta? o ?El escultor Mateo Hernández?, de cuyo museo realizaba un reportaje SALAMANCA24HORAS hace escasas fechas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído