Una concejala del PP denuncia por amenazas a un asesor del alcalde de Béjar, que fue investigado años atrás por blanqueo de capitales

García asegura en su denuncia en Policía Nacional que este asesor dijo a un compañero de partido que “a la señora Olga como me joda los negocios le voy a romper la madre”. Reconoce que “no denunciamos antes por miedo y por no tener un problema con el alcalde, pero la situación ya es inviable y tengo miedo de que algo me pueda suceder”

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, junto a su asesor personal saliendo del Matadero de Béjar
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, junto a su asesor personal saliendo del Matadero de Béjar

El Ayuntamiento de Béjar se había convertido en un polvorín y era cuestión de tiempo que todo acabara saltando por los aires. Asesores no contratados cuya identificación se guardaba con recelo por parte del alcalde, cruces de reproches y acusaciones por parte de miembros del propio partido, extralimitación de funciones hacia los empleados del Ayuntamiento, oscurantismo e incluso amenazas.

Era un cóctel con demasiados ingredientes que chocaban entre ellos como para convivir en el tiempo y finalmente este miércoles, 18 de octubre, el vaso ha acabado por desbordarse.

Todo ha llegado a raíz de un cruce de denuncias entre una de las nuevas asesoras personales y de confianza del alcalde, Luis Francisco Martín (PP), - que no está contratada por el Ayuntamiento- hacia miembros de la corporación municipal y, por otro lado, por parte de la concejala del PP, Olga García, que ha denunciado al hermano de esta asesora por un presunto delito de amenazas.

Los antecedentes de toda esta historia, que de seguro no ha cerrado su último capítulo, hay que retomarlos poco tiempo después del nombramiento de la nueva corporación municipal, que ponía al frente del consistorio bejarano al ya mencionado Luis Francisco Martín.

Es en ese momento en el que un antiguo secretario del Partido Popular de Salamanca se cita con el alcalde de Béjar en la Estación de Esquí de La Covatilla y se comienza a saber que ha ido acompañado de una persona que promete dar un cambio radical a la situación de Béjar, invirtiendo grandes cantidades de dinero, pero también dando una solución supuestamente rentable para el déficit que suele arrastrar la estación año a año.

Se trata del nuevo asesor personal del alcalde que junto a su hermana entablan una relación de confianza con Luis Francisco Martín, quien deposita en ellos la responsabilidad de cambiar la situación económica de la localidad textil, centrándose principalmente en un plan de viabilidad de La Covatilla, con intereses de privatización y la idea de un telesilla desde Béjar, pero también fijándose en otros negocios dependientes del Consistorio.

De repente, comenzó a verse en verano a dos personas desconocidas para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento de Béjar y miembros de la corporación municipal, que se encontraban constantemente en dependencias municipales, tal y como denunció la oposición de manera pública y algunos concejales del PP de forma privada. Las preguntas y el remolino comenzaron a formarse en torno al alcalde y sus asesores, algo que llegó incluso a pleno, pero siempre con la negativa y la opacidad del Luis Francisco Martín de dar nombres o datos sobre estas personas, pero reconociendo públicamente que estaban realizando tareas de asesoría: “Hacen un trabajo que les encargué”.

Ese trabajo es un estudio de viabilidad de La Covatilla que se formalizó oficialmente con el pago de 2.000 euros a nombre de la mujer como persona física, puesto que, no ha sido hasta tiempo después de aprobarse ese contrato menor cuando ambos hermanos decidieron crear en agosto una nueva empresa.

De hecho, en relación con La Covatilla, llegó uno de los primeros problemas, puesto que esta asesora les quitó directamente las llaves a todos los trabajadores de la estación en una reunión y les dijo que se marcharan a casa.

Dos concejalas ‘abandonadas’ por su partido y un historial de investigaciones

Olga García y Araceli Dorado, compañeras de grupo político de Luis Francisco y concejalas del Ayuntamiento de Béjar, se dieron cuenta desde el primer momento que algo no funcionaba bien. El secretismo de los nombres, las advertencias de no revelar sus identificaciones y la defensa férrea del alcalde hacia estas personas “que van a traer dinero a Béjar”, pero sin explicaciones coherentes del desarrollo, y, sobre todo, la falta de “claridad y transparencia” hicieron que estas dos concejalas comenzaran a hacer preguntas y advertir al alcalde de que esta situación no les convencía.

Lo más extraño de toda esta historia del Ayuntamiento de Béjar es el afán y la necesidad de ocultar el nombre y la imagen del asesor masculino. Alguien que, tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com, no cuenta con procedimientos judiciales condenatorios en España, pero sí con diferentes investigaciones en su historial relacionadas con presuntos delitos de blanqueo de capitales y lavado de activo en varios países, principalmente de América del Sur, así como otras investigaciones que le llegarían a haber sido vinculado con redes de tráfico de drogas en territorios de Chile y cuya función era intentar introducir dinero y mercancías a España usando empresas de exportación lícitas de productos alimentarios.

A pesar de que no se ha podido documentar si existen otras investigaciones de Policía Nacional u otros cuerpos de seguridad de otros países en los años recientes, este medio ha podido conocer que al nuevo asesor del alcalde de Béjar se le relaciona con diferentes investigaciones a lo largo de la década de los 2.000 que principalmente tienen que ver con la incautación de grandes cantidades de dinero en metálico, así como otros presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales. Del mismo modo, fue investigado por su posible vinculación, junto al dueño de una empresa de la Comunidad Valenciana -todavía en activo- exportadora de hortalizas y frutas, con un presunto delito de tráfico de drogas al llegar al puerto de Alicante un contenedor con sustancias escondidas, pero finalmente no quedó constatado que fuera condenado por estos hechos.

Dos denuncias sorpresa y una amenaza: “a la señora Olga como me joda los negocios le voy a romper la madre”

El último capítulo de esta larga historia, de la que seguro se irán conociendo más detalles a medida que avancen los días, ha tenido uno de sus puntos detonantes esta semana.

La hermana de esta pareja de asesores del alcalde de Béjar, tras preguntar en semanas anteriores en Comisaría de Policía Nacional qué pasos se deberían seguir para denunciar a una persona, ha decidido interponer dos denuncias, con un periodo entre ambas inferior a una hora, dirigidas por un lado a las dos concejalas del PP, Olga García y Araceli Dorado, y por otro a los portavoces de los grupos de la oposición: Javier Garrido (Tú Aportas Béjar) y José Rodríguez Celador (PSOE).

Tal y como ha podido saber este medio, las denuncias a Garrido y Celador tienen que ver con una serie de vulneraciones a sus derechos que la asesora entiende que se llevaron a cabo en el pleno donde se solicitó al alcalde de Béjar conocer las funciones y la identidad de los dos hermanos.

La otra denuncia es más sorprendente a nivel político, puesto que esta asesora del alcalde -recordemos del PP- ha denunciado a las propias compañeras de corporación municipal de Luis Francisco Martín por unas supuestas amenazas que ella habría recibido en uno de los despachos por parte de ambas ediles.

Lo curioso es que esta asesora ha reconocido en una de las denuncias que tras varios días de relaciones laborales y empresariales con el Ayuntamiento, ven oscurantismo y cosas raras y que por ello renuncian y cortan relación con el Consistorio, asegurando, además, no haber cobrado nada.

Este último acontecimiento ha pillado por sorpresa a las concejalas del PP, que sin haber recibido aún la notificación del juzgado ni aviso alguno de Policía Nacional, no entienden en qué momento esta asesora se ha podido sentir amenazada y aseguran, que, en todo caso, fue esta quien les hizo a ellas un gesto con los dedos imitando una pistola cuando acudieron a pedirle explicaciones sobre su trabajo.

“Entramos a echarlos”, reconoce Olga García a Salamanca24horas.com, “porque sabemos lo que hay, que el alcalde nos sigue engañando. Le dijimos que si era concejala o trabajadora del Ayuntamiento o si se había presentado en alguna lista para dirigirse a los empleados”.

“No denunciamos antes por miedo y por no ir en contra del alcalde, pero la situación ya es inviable y tengo miedo de que algo me pueda suceder”

La acusación por parte de la asesora ha sido el detonante para que estas dos concejalas decidieran dar un paso adelante y denunciar unos hechos que tuvieron lugar en septiembre y que vinculan al varón de los dos hermanos.

“No denunciamos antes por miedo y por no ir en contra del alcalde, pero ha llegado un punto en el que no podemos permitir que esto siga siendo un engaño. Al final nosotros miramos por Béjar, nacimos aquí y no íbamos a consentir que nadie venga a tratar mal a los trabajadores”, argumentan. Por eso, y a pesar del conocimiento de los hechos por parte de miembros del PP de Salamanca o del propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias -tal y como ha podido saber este medio- este miércoles por la tarde se acercaron hasta la Comisaría de Policía Nacional de Béjar para denunciar al asesor por amenazas.

Según ha podido saber este medio, las concejalas del PP han denunciado unos hechos que ocurrieron a las 19:00 horas del 13 de septiembre, cuando el asesor le dijo a un compañero de partido de ellas, con otros testigos presentes, las siguientes palabras: “a la señora Olga como me joda los negocios le voy a romper la madre”.

Unas palabras que cohibían a la edil popular y que se habrían producido de forma similar con algún miembro de su partido, pero por las que finalmente ha decidido denunciar: “Nuestro objetivo siempre ha sido defender los intereses de quienes nos eligieron a los dos. No se puede esperar que alguien vaya a traer dinero de la nada, eso no cae del cielo, pero el alcalde seguía empeñado en decir que este señor iba a invertir mucho porque tiene empresas importantes detrás. Nosotros no podemos permitir que alguien venga a engañarse o quedarse con algo que es de los bejaranos”.

De hecho, en relación con inversión de dinero de terceros, sorprende unas afirmaciones del alcalde de Béjar quien aseguraba “que se había reunido con un señor que iba a prestar al Consistorio 450.000 euros para cambiar todos los parques  y que luego se lo iríamos devolviendo. Algo como eso es ilegal y no lo podíamos permitir”.

Tal y como se ha informado anteriormente y según ha podido saber Salamanca24horas.com, los hechos son conocidos por la mayoría de la cúpula del PP de Salamanca y, sobre todo, por el presidente de la Diputación Javier Iglesias, quien ha podido hablar directamente con Luis Francisco Martín sobre esta situación, decidiendo hacer ‘la vista gorda’ y no tomar cartas en el asunto, obviando la difícil situación de sus compañeras de partido. A raíz de estas denuncias, cabe esperar si el PP tomará una decisión drástica con las personas implicadas en este escandalo que lleva varios meses siendo la comidilla de las calles de Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído