La defensa del Hospital de Béjar llega a Valladolid: Entregan 10.500 firmas y se concentran ante la Consejería de Sanidad

Piden a la Junta que “potencie un centro hospitalario comarcal necesario, que está desmantelando, y que se encuentra en un vergonzoso abandono”

2 Comentarios

Concentración en Valladolid frente a la Consejería en defensa del Hospital de Béjar
Concentración en Valladolid frente a la Consejería en defensa del Hospital de Béjar

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ha entregado este martes en la Consejería de Sanidad más de 10.500 firmas en Defensa del Hospital de Béjar. A la entrega de firmas se ha sumado la convocatoria de un centenar de personas a las puertas de la Consejería que dirige Verónica Casado.  

concentración en Valladolid en defensa del Hospital de BéjarConcentración a las puertas de Hospital de BéjarIMG 20201215 131457
 

La Plataforma, apoyada entre otros colectivos y sindicatos por CSIF, denuncian el "abandono" del Hospital Comarcal de Béjar, que está sufriendo un silencioso desmantelamiento. “A finales de marzo se suprimió el servicio de Urgencias 24 horas porque se llevaron los médicos a otros centros por la emergencia del COVID-19, y desde entonces no hay enfermos hospitalizados”.

concentración en Valladolid en defensa del Hospital de BéjarConcentración a las puertas de Hospital de BéjarIMG 20201215 130308
 

En este momento, el Hospital de Béjar sólo tiene un médico de Urgencias hospitalarias que atiende de lunes a viernes hasta las 15.00 horas, y por las tardes y los fines de semana, las urgencias son atendidas por médicos de Primaria. “Al no existir servicio de urgencias hospitalarias, tampoco se puede ingresar enfermos, por lo que no existe ningún paciente hospitalizado, en un centro al que ya solo han dejado una docena de camas”.

concentración en Valladolid en defensa del Hospital de BéjarConcentración a las puertas de Hospital de BéjarIMG 20201215 130318
 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSIF, -que apoya a la Plataforma- confía en que la Junta escuche el malestar de los sanitarios y vecinos de esta zona salmantina, y que “potencie un centro hospitalario comarcal necesario, que está desmantelando, y que se encuentra en un vergonzoso abandono”. Así lo asegura el representante del CSIF, Antonio Gonçalves, que ha valorado como muy  oportuno “este importante toque de atención” a la Consejería, porque desde finales de marzo se suprimió el servicio de Urgencias de 24 horas, porque se llevaron a los médicos y al personal de enfermería y TCAEs a otros centros hospitalarios de Salamanca, con la excusa de la emergencia de la Covid-19, y desde entonces no se ha hospitalizado a ningún enfermo, “lo que es un sinsentido tratándose de un hospital”.

El PSOE acusa a la Junta de aprovechar la pandemia para desmantelar el Hospital de Béjar

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se ha mostrado crítico con el Gobierno de Castilla y León por aprovechar la pandemia para “desmantelar” la sanidad pública y someterla a una evidente privatización. Tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar, Tudanca ha señalado que este ha sido “un año durísimo para los sanitarios que han protegido y cuidado a la ciudadanía” mientras “algunos  aprovechan para recortar y desmantelar”.

Encuentro de Luis Tudanca con la Plataforma Sanidad Pública de Béjar
 

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Marisa Díaz, ha denunciado que “desde el principio se ha estado desmantelando el Hospital de Béjar y lo han infrautilizado”. Además, ha apuntado, “han acabado de terminar con el hospital aprovechando la pandemia”.

Díaz señaló que este hospital atiende a 35.000 cartillas y que iban a entregar más de 10.500 firmas a la consejera para recuperar servicios eliminados. Esas firmas, ha añadido, supone el 90% de la población de Béjar y un tercio de los habitantes de la comarca y de otras aledañas que acuden al centro hospitalario. “Debemos presionar entre todos para que esta consejera sepa que está terminando con los vecinos que ahora deben ir al hospital más cercano de referencia que está a 72 kilómetros”, afirmó. Por último, Tudanca ha subrayado ante los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública bejarana que la situación que padece el hospital de Béjar, y otras muchas infraestructuras sanitarias de la Comunidad, se debe al “agujero negro” que supone el canon privado que cada año (80 millones de euros) debe pagar la Junta por el Hospital de Burgos (HUBU). “Lo que impide otras inversiones necesarias en el resto de la Comunidad”, ha concluido el líder socialista.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído