“Dígale a la Policía que me saque”, el pleno de Béjar deriva en amenazas constantes de expulsión y enfrentamientos con la oposición

La oposición aprueba crear una comisión de investigación sobre la presencia de asesores en el Ayuntamiento de Béjar

Pleno de Béjar 25 marzo 24. Foto Béjar en Europa
Pleno de Béjar 25 marzo 24. Foto Béjar en Europa

Con los pitos y gritos de fondo, ya que había una manifestación contra el alcalde de Béjar en la calle, ha arrancado un tenso pleno en Béjar que solo llevaba dos puntos que el equipo de Gobierno no pudo sacar adelante al contar con la negativa de toda la oposición. Con constantes llamadas al silencio, incluso para el público que aplaudió en un momento a la edil Olga García, el alcalde Luis Francisco Martín amenazó con utilizar a la Policía Local para expulsar a público y concejales. “Esto no es el circo, esto es un pleno” aseguraba el alcalde que anunció que no iba a admitir ni aplausos ni pitos, retirando la palabra a concejales mientras el aprovechaba su situación como presidente para quejarse de la falta de apoyo de la oposición. Un pleno tenso, con enfrentamientos verbales y el alcalde diciendo “no tienen la palabra, o se calla o le expulso” o al edil de Tu Aportas Béjar respondiendo “dígale a la Policía que me saque”. Una situación que tuvo lugar tras asegurar Javier Garrido que no iba a autorizarlo a firmar nada con ninguna administración ya que “usted firmó un documento en el año noventa y tantos y le llevaron a juicio”, lo que hizo que el alcalde le ordenara callar y le recriminara con “no tiene vergüenza” al considerar que la referencia era a su “vida personal”.

El equipo de Gobierno no fue capaz de aprobar su propuesta para que Béjar se adhiera a la FRMP y delegue los procesos selectivos de la Policía Local ni tampoco facultar a Luis Francisco Martín para la firma de documentación relativa al Plan Territorial de Fomento para Béjar, punto último que ni siquiera se debatió ya que la oposición no aprobó la urgencia. Esto hizo que el alcalde culpara a la oposición de querer perder los tres millones de euros del proyecto a lo que el PSOE le respondió que “solo han rechazado la urgencia para debatirlo en el pleno” y Javier Garrido de Tú Aportas Béjar le dijo que “tal y como están las cosas y están en la calle, este grupo no le va a facultar a nada que tenga que firmar con la administración cuando le hemos pedido la dimisión”. Ante las quejas del alcalde por no facultarle para negociar con la Junta y preguntarse cuándo entonces lo iban a debatir en pleno, Antonio Cámara del PSOE le respondió que “deje de mentir señor alcalde. Cuando usted quiera negociar, pero es que somos mayoría. Le hemos dicho que no puede entrar en el orden del día. Haga lo que prometía en campaña ese quiero trabajar con ustedes”.

Pleno bejar 25 marzo 24
Pleno bejar 25 marzo 24. Foto Béjar en Europa

Lo que si aprobó la oposición fueron todas las mociones presentadas. Una de las más llamativas, la aprobación de crear una comisión para determinar la función de los asesores en el Ayuntamiento de Béjar. El PSOE aseguró que la comisión debe crearse para ver qué trabajo han realizado los asesores sin contrato con el Ayuntamiento y su acceso a documentación, haciendo repaso a las informaciones sobre el pasado relacionado con el narcotráfico de uno de los dos asesores de Luis Francisco Martín. Aunque las conclusiones de la comisión no sea vinculante, si aseguraron que su resultado se pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal. El PSOE aseguró que sobre todo se trata de dar a conocer las funciones de los asesores en el Ayuntamiento de Béjar. Por su parte, Olga García aseguró que es una comisión necesaria y urgente ya que "es lo que nos trajo aquí a mi compañera y a mi" . Por su parte, Araceli Dorado aseguró que "nos da la razón al no haber salido nunca a explicar para que estaban, a qué venían y qué función tenían". Javier Garrido aseguró que su grupo si quiere asesores en el Ayuntamiento pero no narcotraficantes y culpó a Luis Francisco Martín de "ese embrollo". Sorprendentemente el PP apoyó la creación de esta comisión reconociendo que los asesores no tenían ningún contrato laboral con el Ayuntamiento y por eso "somos los primeros interesados en dar respuesta". Yo estaré muy interesado en esta comisión y que se tomen declaraciones pertinentes a la gente del ayuntamiento para esclarecer los hechos". A esto Olga García respondió que "¿Los asesores nos los hemos inventado? ¿Por qué si está tan interesado no ha creado usted esta comisión? Estoy deseando que empiece a pasar gente a ver con qué cara nos van a decir que es mentira".

Otra moción fue para pedir que se apliquen las nuevas asignaciones económicas ya aprobadas para los concejales que solo cobrarán por asistencias a plenos y comisiones eliminando las retribuciones por delegación que hacía que los concejales del equipo de Gobierno cobrarán unos mil euros. También se ha aprobado una moción para solicitar que las dos ediles no adscritas tengan voz en el pleno después de que el alcalde se les retirara la opción de intervenir en los plenos al no formar parte de ningún grupo tras abandonar el equipo de Gobierno. Una moción aprobada justo en el día en el que el alcalde dio por sorpresa el turno de palabra a las dos ediles durante el debate.  

La oposición también logró aprobar la modificación de las comisiones informativas, algo que aseguran debería haber hecho el equipo de Gobierno tras la salida del grupo de Araceli Dorado y después de Olga García. La oposición proponía que el PP bajara de cinco ediles a tres en las comisiones en relación al número de concejales que tiene tras el abandono de las dos concejalas y el alcalde pidió negociar con la oposición la composición de las mismas. Ana Peralejo del PSOE aseguró que la situación actual “es la que hay” y el equipo de Gobierno no lo ha llevado a pleno como debería haber hecho y su composición debe tener proporcionalidad en función de los grupos que forman parte de la composición del pleno, lo que supone que la representación del PP se ha visto disminuido de siete a cinco concejales. Finalmente, las comisiones quedarán con 5 ediles del PSOE, 3 del PP, 2 de Vox, 2 ediles no adscritas y uno de Tú Aportas.

Por otra parte, todos los grupos votaron a favor de la moción del PSOE que pedía mejorar el parque de Santa Ana. También aprobaron por unanimidad la creación de una comisión para determinar si hay filtraciones de documentos privados del Ayuntamiento a los medios de comunicación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído