Béjar

​Elena Martín Vázquez es nombrada nueva alcaldesa de Béjar

Su designación se ha fraguado con los nueve votos a favor procedentes del 'tripartito'

Elena Martín con el bastón de mando del Ayuntamiento de Béjar en el día de su elección | Foto: S24H

El Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Béjar de estesábado, 15 de junio, fue tranquilo. No obstante, las espadas estuvieron portodo lo alto desde la parte saliente y desde Tú Aportas Béjar. Pese a ello, lacordialidad imperó en todo momento y la XI legislatura en el Consistorio de laciudad textil comenzó con ‘juego limpio’.

Una vez constituida la mesa de edad por Alejo Riñones yJennifer del Pozo, el edil más longevo y la más joven, se procedió a la jura opromesa del cargo y a la votación. Elena Martín Vázquez, pese a que ya conocíael devenir de los acontecimientos, se relajó cuando el recuento ya le otorgó laAlcaldía. Y es que era inevitable no pensar en alguna sorpresa de última hora.

Tras recoger el bastón de mando, la nueva regidora sepermitió saltarse el protocolo para asegurar que su Alcaldía no recae solosobre ella, sino que es algo que compartirá con todos los vecinos de Béjar.Comenzaba entonces el turno de intervenciones de los principales candidatos decada uno de los partidos con representación. Dejadas atrás las formalidadesllegaba el ‘salseo’.

La primera en intervenir fue Francisca Andrés, la edil deCiudadanos. La decisión de su partido de apoyar la investidura de Elena Martínse conoció pocas horas antes, el viernes por la tarde. Con un discurso breve,denunció el “acoso y derribo recibido desde el 27 de mayo” y señaló que el objetivo de Ciudadanos “siempre fue que Béjar se ilusionara de nuevo”.

Mucho más tajante fue el otro miembro del ‘tripartito’, JavierGarrido (Tú Aportas Béjar). Se mostró partidario de “un cambio de modelo en lasformas y en las relaciones con otras personas”. Puso sobre la mesa “eldesprecio y la sinrazón hacia el resto de concejales” que, según él, haimperado en el equipo de gobierno durante los últimos cuatro años.

Además, aclaró que Tú Aportas Béjar “es un partido nuevo,sin ataduras y que quiere aire fresco”. Por todo ello, apuntó que su apoyo a lainvestidura de Elena Martín “no es un cheque en blanco”, subrayando que suprograma “será clave para buscar soluciones municipalistas, asentar población yluchar contra el desempleo”.

Alejo carga contraCiudadanos y el ‘tripartito’

El alcalde saliente puso su ‘punto de mira’ en la candidatade Ciudadanos. Alejo Riñones calificó de “injusto” que, como él dijo, 658 votosdecidan el devenir de 13.000 ciudadanos. Además, denunció la negativa de laformación naranja para negociar con el PP, llegando a calificar de “humillantes”las propuestas que de este partido recibieron.

También tuvo palabras para el tripartito, sobre el cualaseguró que “devolverá a Béjar a un estado de ruina”. En este sentido, puso elejemplo de Ciudad Rodrigo, gobernado por un acuerdo a tres entre PSOE, En Comúny Ciudadanos durante los últimos cuatro años. 

Para Elena, Alejo tuvo varios consejos. En concreto, trabajoduro para los bejaranos en lo que dijo que será “un camino largo y duro”. En suintervención, pidió gestionar bien los 3 millones de la indemnización de los terrearnosde La Condesa, lo que provocó las risas socarronas de parte de los presentes.Sobre sus logros, destacó haber reducido la deuda de 5 a 1,4 millones, lo quesitúa a Béjar entre los Ayuntamientos más saneados de Castilla y León, segúnremarcó.

Elene Martín: "Participación y transparencia"

El turno de la nueva alcaldesa llegó al final. Elena Martínmostró su agradecimiento a Ciudadanos y a Tú Aportas Béjar. Sobre el pacto,afirmó que “no hay que aferrarse a que gobierne la lista más votada solo cuandointeresa”, añadiendo que “las mayorías absolutas pueden favorecer a unos pocosamigos”.

Sobre su mandato, señaló que se basará en la participación yen la transparencia, una política con la que tratará de “situar a los bejaranosen posiciones de vanguardia”. Además, reiteró que reactivará la Comisión deParticipación Ciudadana y apuntó que, en su grupo, “todos tienen las manoslimpias y ligeras de equipaje”.

Finalmente, tuvo un recuerdo para Juan Belén Cela, el primeralcalde de la democracia en Béjar, sobre del que destacó que fue quien le inculcó sus ideas progresistas. También para su suegro, quien lo apoyó en susinicios; y para su padre, quien siempre confió en ella. 



Comentarios
Ay francisca Hace 4 años (15/06/2019 13:39)
mira que dar el voto al partido de cipri, caldera y demás cía. <br/>1529
anónimo Hace 4 años (15/06/2019 13:58)
No se porque crítica a Francisca cuando el es el primero que quería comprar su voto. .Ya es hora de que deges de manipular a todos con tu soberbia y prepotencia <br/>199
Ver más