La fiesta del carnaval de Béjar puede acabar en los juzgados: eligen a una empresa a dedo a pesar de estar abierto el proceso de licitación

La mesa de contratación se reunió el viernes de Carnaval, pero no pudo elegir entre las tres empresas que se presentaron por un error de una de ellas que no subsanó hasta el lunes. Aun así, y sin adjudicar el contrato, se llevó a cabo todo el festival

Discoteca móvil el sábado de Carnaval en Béjar
Discoteca móvil el sábado de Carnaval en Béjar

El Miércoles de Ceniza y el ‘entierro de la sardina’ han marcado el fin del Carnaval. Sin embargo, parece ser que en Béjar la festividad de los disfraces traerá cola.

Todo tiene que ver con el evento organizado por la concejalía de Festejos que se ha desarrollado los días 10, 12 y 13 de febrero, donde, entre otras actividades, ha tenido lugar una discoteca móvil, talleres para niños, charanga e hinchables.

Una información que no tiene que ver con el evento en sí, sino con los preparativos donde el Ayuntamiento de Béjar abrió un proceso de licitación pública para que cualquier empresa pudiera presentarse para este servicio.

El objetivo exacto de esa licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 25 de enero de 2024 a las 8:56 horas en procedimiento abierto simplificado y con un plazo hasta el 8 de febrero a las 23:59 horas (diez días hábiles contando a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de licitación), era encontrar una empresa para la “Organización y contratación de discoteca móvil (con espectáculos) WC químicos, parques hinchables y generadores”, tal y como detallaba el departamento de Festejos. Todo ello con un presupuesto de 15.000 euros

De hecho, ese proceso público parece que se abrió al no poderse realizar un contrato menor con la empresa que el propio Ayuntamiento ya había utilizado para las fiestas patronales de septiembre de 2023, así como para los eventos de la cabalgata; puesto que la ley limita a un contrato menor -de características similares- por empresa y año y ya se habría cumplido con el desfile de Reyes.

Lo extraño de todo es que hasta el jueves 8 de febrero a las 23:59 horas cualquier empresa podía presentarse al proceso público como candidata, pero varios días antes de que concluyera ese plazo ya había una discoteca móvil de Puebla de Sanabria anunciando en sus redes sociales que estaría el fin de semana de Carnaval en la ciudad textil: “¡Volvemos a vernos las caras querida gente de Béjar! Con muchas ganas de vosotros” (publicado en sus redes el lunes, 5 de febrero)

WhatsApp Image 2024 02 05 at 23.33.14
Publicación de la discoteca, subcontratada por la empresa gestora de eventos, del día 5 de febrero (cuatro días antes de que se cerrara el proceso de licitación)

Preguntados por este medio, ellos aseguraron que tenían cerrado ese contrato desde hace días con una persona que gestionaba eventos y que les había comunicado que actuarían el fin de semana en Béjar. Esa persona es la gestora de la empresa antes mencionada y que se habría encargado de conseguir el resto de los requerimientos que solicitaba el departamento de Festejos.

"Estudiaremos y abordaremos todas las medidas legales"

Volviendo a la licitación y con estos antecedentes, al proceso público se presentaron tres empresas. Una vez finalizado el plazo, solo un día antes de la celebración del evento -recordemos-, se reunió la mesa de contratación y al abrir el sobre y estudiar las ofertas, percibieron que dos de las tres empresas presentadas habían cometido errores a la hora de cumplimentar la información.

A estas empresas se les informó de los errores y se les solicitó que los subsanasen con la mayor celeridad posible. Una de ellas lo hizo el mismo día, pero hubo otra que, primero, solicitó que se lo notificaran por los cauces telemáticos, puesto que recibió varias llamadas de personal del ayuntamiento pidiéndole que lo solucionara ese mismo viernes. Después se acogió al derecho de corrección de errores que concede el ordenamiento de contratación pública y que tiene un plazo de tres días naturales.

Por tanto, la empresa tenía el derecho de subsanar los errores hasta este lunes antes de las 13:00 horas y lo hizo ese mismo día a las 12:00 horas. A partir de ese momento, ya con todas las empresas cumpliendo lo estipulado por la licitación, se tendría que volver a reunir la Mesa de Contratación para decidir a qué empresa se le concede este contrato público, siendo, de hecho, esta última la favorita para conseguirlo al presentar la oferta económica más baja -condición mayoritaria para su concesión según el anuncio del Ayuntamiento de Béjar-

¿Cuál es el problema? Que los días para organizar el evento ya han pasado, pero el proceso sigue abierto y sin ser adjudicado a ninguna empresa. La gravedad llega cuando el Ayuntamiento de Béjar, con un proceso de contratación público abierto para la gestión de ese evento, decidió, sin contrato de urgencia conocido o publicado hasta el momento, seguir adelante con la organización de los actos de Carnaval de la mano de la primera empresa que ya había anunciado antes de que se cumpliera el plazo que iba a actuar en Béjar -recordemos presentada a la propia licitación pública-.

Precisamente, el PSOE de Béjar emitió este miércoles por la noche una nota de prensa donde lanzan una serie de preguntas relacionadas con todo lo relacionado con el festival de Carnaval, asegurando que se desconoce "el licitador que ha resultado adjudicatario de un presupuesto base de licitación sin impuestos de 12.396,69 euros, así como tampoco aparece en el Libro de Decretos de Alcaldía del Ayuntamiento de Béjar ninguna resolución de adjudicación de dicha licitación". En declaraciones a este medio han asegurado que estudiarán y abordarán todas las medidas legales si no ha habido adjudicación del contrato.

Del mismo modo, según ha podido saber Salamanca24horas.com, una de las empresas que forman parte de la licitación está ya estudiando denunciar estos hechos ante la Justicia, a la espera solamente de que se reúna la Mesa de Contratación y den a las sociedades participantes una explicación o resultado final.  A raíz de la contestación y la resolución del concurso, los servicios jurídicos de esta sociedad valorarán qué tipo de denuncia interponer.

Un nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Béjar que podría traer consecuencias administrativas, inhabilitaciones e incluso penales si el Consistorio no justifica el motivo por el que se ha organizado el festival del Carnaval teniendo abierto un proceso de contratación pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído