El hospital de Béjar alza la voz por los derechos de los pacientes crónicos: “Nos han quitado quirófanos, horas de atención médica y ahora los medicamentos”

Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, ha explicado uno de los grandes problemas que se están viviendo en la ciudad textil

 Hospital Virgen del Castañar
Hospital Virgen del Castañar

La pandemia del Covid tuvo efectos muy negativos en Béjar, Salamanca y, por supuesto, en el resto de España, pero si tuviéramos que ver un pequeño atisbo de luz entre la oscuridad que asoló el país durante años, podríamos hablar de las facilidades que ganó el hospital de Béjar, Virgen del Castañar, a la hora de recibir medicamentos para pacientes crónicos.

Para ponernos en contexto, tendríamos que remontarnos a cuatro años atrás, en 2020, cuando la prohibición de viajar entre pueblos y ciudades, y el propio miedo de no llevar el covid a zonas ‘limpias’, hizo que los pacientes con patologías crónicas pudieran recibir sus medicamentos en la farmacia del hospital textil. Algo que facilitaba, y mucho, la vida a esas personas, ya que no tenían que desplazarse setenta kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, para recoger un fármaco que les es necesario para seguir viviendo en su día a día.

Nos han quitado en Béjar quirófanos, horas de atención médica y ahora este servicio, ha estado habiendo un desmantelamiento progesivo

Según ha expuesto Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, para SALAMANCA24HORAS: “Nos han quitado en Béjar quirófanos, horas de atención médica y ahora este servicio, ha estado habiendo un desmantelamiento progesivo”.

Hacer hincapié, además, que este tipo de medicamentos no se podrían comprar en boticas de dispensación de uso normal, y solamente se pueden adquirir en la farmacia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), por lo que son una serie de fármacos de uso especial para enfermedades crónicas.

Del mismo modo, Marisa ha explicado que normalmente enviaban, mínimo, una vez al mes estos medicamentos, tanto para los pacientes que lo necesiten dos veces al mes, como los que necesiten una dosis. 

Cabe destacar que de esta problemática se han dado cuenta desde hace cuatro meses, cuando una sanitaria del propio hospital decidió llamar a la farmacia del CAUSA, para así saber por qué no llegaban ciertos fármacos, recibiendo una respuesta que no gustó, y nada, al personal del hospital de Béjar: “Si no repartimos ni a Peñaranda ni a Ciudad Rodrigo, a Béjar tampoco”, destacando, eso sí, que únicamente los recibirán aquellas personas con imposibilidad para viajar, o que tuvieran algún tipo de discapacidad que nos les permitiera ir hasta la capital del Tormes.

Uno de los puntos claves para entender la situación, tiene que ver con el transporte de estos medicamentos, que se tiene que realizar en vehículos preparados para ello. Algo que, desde las entidades sanitarias han explicado que “hay riesgo de que estos fármacos se estropeen por el camino”, lo que no entienden desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ya que, si hay riesgo ahí, más aún al transportarlos hasta la localidad textil.

Si pueden transportar a unos estos medicamentos, pueden hacerlo perfectamente a todos

Con respecto a este problema, Marisa ha sido muy clara, y desde que vieron este problema meses atrás, han trasladado el hecho de que si se transportan medicamentos “a unos, pueden hacerlo perfectamente a todos”.

El hospital de Béjar ha estado viviendo unos años convulsos desde antes de la pandemia, y a medida que han pasado los años, han visto como a quirófanos, atenciones médicas o reducciones de horas en consultas, se ha sumado el no llevar a pacientes crónicos los fármacos necesarios. Una problemática a la que esperan que se dé una solución, lo más temprana posible, por el bien de la salud de los habitantes de Béjar y comarca.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído