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​La Junta concluye la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sorihuela

El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Sorihuela, de estilo neoclásico español, está fechado en 1804 y es obra del entallador salmantino Tomás Pérez de Monroy

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La Junta de Castilla y León ha concluido la restauración delretablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sorihuela, deestilo neoclásico español, está fechado en 1804 y es obra del entallador salmantinoTomás Pérez de Monroy.

La intervención, financiada por el Gobierno autonómico, hasupuesto un coste de 15.720 euros y ha consistido en un trabajomultidisciplinar en el que se han retirado los escombros procedentes del muro,polvo, excrementos y otros elementos; también se ha realizado un tratamientoantixilófagos de carácter preventivo y curativo, tanto por impregnación comocon inyección en aquellas zonas de madera vista donde se observó un antiguoataque de xilófagos, hoy en día inactivo.

Los trabajos de restauración también han intervenido en lacarpintería, con operaciones como nivelación y recolocación de piezas y estructurasvencidas o desplazadas, encolado de elementos fragmentados y desprendidos,enchuletado y sellado de grietas y orificios, realización de la pieza delremate derecho en el coronamiento del ático, revisión de anclajes al muro, ycolocación de una nueva base de apoyo de piedra para el tabernáculo.

En la pintura, tratamientos de conservación y restauraciónhan consistido principalmente en devolver a la imagen su apariencia estéticadesprovista de barnices oxidados y envejecidos que enmascaran las calidades delartista policromador y la belleza original de su talla. Se ha procedido a lafijación y sentado de los estratos pictóricos, dado los fuertes levantamientosy craquelados, muchos de ellos, con peligro de desprendimiento, que presentabatoda la superficie del conjunto.

Se marcaron unas líneas directrices donde se probarondiferentes mezclas de soluciones acuosas, con la finalidad de poder eliminarlos materiales filmógenos consistentes en la capa de barniz oxidado y losrecubrimientos pictóricos existentes sobre zonas puntuales.

En cuanto al proceso de limpieza, se realizó unaintervención superficial en la que se eliminaron las partículas de polvodepositadas sobre la superficie, estando más acusadas en planos horizontales yen el interior de los volúmenes. Posteriormente, se llevó a cabo una limpiezaquímica con las soluciones elegidas en los test de solubilidad variando lametodología de aplicación según la zona a tratar. También se utilizaron métodosmecánicos con bisturí.

Sobre la talla del remate de nueva factura se procedió arealizar el estucado y desestucado y posterior reintegración cromática mediantetécnicas acuarelables consiguiendo una entonación afín al original con técnicade estarcido. Por último se procedió a la aplicación de una protección finalmediante una capa homogénea de barniz.

El trabajo de restauración ha sido realizado por la empresaUfizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la participaciónde los conservadores-resturadores María Hernández Antequera, Sara Macho Vargas,David Rodrigo Rodríguez, Mª Luisa López Ávila y Mar Rodríguez García. Lacarpintería y ebanistería la ha realizado Jesús Javier Aragón Rojo.

Retablo de Nuestra Señora de La Asunción

La documentación indica que el entallador salmantino TomásPérez Monroy concluyó en 1804 el retablo que había sido encargado a ManuelMárquez en 1800, iniciándose la policromía en 1813 por el maestro dorador yjaspeador Cayetano Ortiz, tal y como puede verse en una de las dosinscripciones que se encuentran en los laterales del conjunto.El encargoo patrocinio del mismo lo realizó José Sanz Canal junto con Andrés Martín, sumayordomo; personalidades que aparecen en la otra inscripción citada.

Se trata de un retablo muy sencillo, predela, cuerpo único yático, estilísticamente correspondiente al neoclásico español. El cuerpo sedivide en tres calles, la central alberga el tabernáculo y dos lateralescarentes de hornacina. El cuerpo central se compone de cuatro grandes columnasde fuste liso, dos a cada lado en las calles laterales, de capitel corintiodorado que apoyan sobre amplia predela formada por dos plintos o encasamientoscuadrangulares con decoración marmoleada en el frente y ribetes dorados en lashendiduras del frontal. Los intercolumnios están decorados con sartas floralesdoradas.

La calle central es más ancha, y su desarrollo arranca de unnivel más bajo que marcan las molduras de la predela, acogiendo en su arco demedio punto un manifestador de tres cuerpos: predela, primer cuerpoabalaustrado con expositor giratorio central, y segundo cuerpo de decoraciónlisa. En el remate un cupulín se corona con un jarrón similar a los que lucen aambos lados del frontón curvo del ático. La hornacina que acoge al sagrarioestá decorada en interior con pequeños espejos rectangulares. Actualmentealberga un sagrario metálico del siglo XX. Un entablamento de friso corridosepara el primer cuerpo del ático, que se compone de un frontón curvo partidoen cuyo centro se aloja el relieve rectangular de la Asunción de la Virgen,relieve aparentemente original del siglo XVII y pudiera proceder del antiguoretablo de la iglesia, hoy desaparecido, constituyendo la pieza principalreaprovechada y mayor relevancia. Sobre él, el coronamiento del ático secompone de frontón curvo que llega al arco central del ábside y un remate queinvade la curvatura de la bóveda a modo de cornucopia de tres flores con escudooval en el centro. A los lados dos remates dorados del cuál el de la derechaestá desaparecido.

La policromía también es neoclásica, con marmoleados yjaspeados que imitaran a la piedra, ya que en esta época se rechaza latradición del retablo español en madera, fomentándose su construcción en piedracomo se venía haciendo en Roma, de coste enormemente elevado para una pequeñaparroquia. Dominan los tonos fríos en frontones y soportes, los cálidos en losfondos de los tableros y, los dorados al agua en capiteles, basas y relievesdecorativos como rocallas y molduras.

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