El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un gasto de 376.422 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para el inicio de las obras de rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín renacentista de El Bosque. Con esta rehabilitación se pretende crear un programa expositivo y didáctico sobre la villa de Béjar, su historia y sus valores culturales.

El Jardín Histórico, situado en la localidad salmantina de Béjar, comprende un grupo de edificaciones entre las que se encuentran el Palacete, las Caballerizas y los Edificios auxiliares. Desde la Dirección general de Patrimonio Cultural se han promovido diversas obras de consolidación, restauración y puesta en valor asociadas a las estancias del propio jardín y su estanque. ?El Bosque de Béjar? se declara Jardín Histórico en 1946 y se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural en 1995.

La intervención propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo para la rehabilitación tiene como principal objetivo la estanqueidad de las edificaciones deterioradas, con el propósito de ampliar la visita a los jardines con la entrada a estos cuerpos edificados. De esta manera, se pretende ampliar la visión estética con la arquitectónica, propiciando la existencia de espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la propia villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.

Las actuaciones previstas están destinadas a la rehabilitación y restauración del Palacete y los edificios auxiliares, la reconstrucción de las Caballerizas, además de una adecuación de la planta baja del Palacete, y de una capilla que existe en el cuerpo de las Caballerizas. Para acometer estas obras de rehabilitación se procederá al desmontaje y reposición de cabios, entablado y cobertura de la cubierta del Palacete; adecuación básica de la capilla integrada en el cuerpo de las Caballerizas; desescombro del interior del cuerpo de Caballerizas, así como el derribo del antiguo transformador. 

Además, se llevará a cabo el desmontaje y la sustitución de la estructura de la cubierta existente en las Caballerizas y la consolidación, refuerzo y recrecido de los muros. De igual modo, se desmontarán también las planchas de fibrocemento existentes en la cubierta y se procederá al desmontaje y reposición de la estructura de la cubierta y del tejado en los edificios auxiliares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído