Béjar

​La Junta entrega a los representantes de la Parroquia y de la Hermandad de Jesús Nazareno la imagen restaurada de Nuestra Señora de las Angustias de Béjar

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha sido el encargado de acometer los trabajos para reparar grietas y subsanar intervenciones anteriores, así como sucesivos repintados de la imagen

Entrega Ntra. Sra. de las Angustias de Béjar

El Centro de Conservación y Restauración de BienesCulturales de Castilla y León ha entregado la imagen de Nuestra Señora de lasAngustias de Béjar una vez concluidos los estudios y trabajos de restauración.Los trabajos fueron concluidos antes de la Semana Santa de 2020 pero debido alestado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19, las normasestablecidas de movilidad reducida y protocolos de seguridad sanitaria para laspersonas no se ha podido realizar dicha entrega hasta esta fecha.

Representantes de la Parroquia de Santa María la Mayor y dela Hermandad de Jesús Nazareno se han trasladado hasta Simancas para recibir laimagen titular mariana de la Hermandad en la sede del Centro que ha llevado acabo los trabajos de restauración.

Esta intervención se ha llevado a cabo gracias a lacolaboración establecida entre la Junta de Castilla y León, a través del Centrode Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y Leóndependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería deCultura y Turismo; la parroquia de Santa María la Mayor y la Hermandad de JesúsNazareno y Nuestra Señora de las Angustias de Béjar. Esta fructíferacolaboración se enmarca dentro del Programa de la Semana Santa que se vienerealizando desde el año 1998 en Castilla y León.

Los estudios y restauración han sido posibles gracias a laparticipación de un equipo multidisciplinar en el que han colaborado:restauradores, físicos y químicos, técnico especializado en rayos X en el estudiode patrimonio cultural, fotógrafo y carpintero-ebanista, además del apoyo detodo el personal administrativo del centro de Simancas. Para la consecución delos mismos se ha realizado una inversión total aproximada de más de dieciséismil euros en la que ha participado la parroquia y la hermandad que dan culto ala imagen.

La Virgen de las Angustias es una talla policromada querepresenta el momento en el que la Madre recibe el cuerpo de Cristo en suregazo después de ser descendido de la Cruz, esta iconografía es reconocidapopularmente como la Piedad. A fecha de hoy se desconoce la autoría de estaobra, pero atendiendo al estilo y técnica se puede encuadrar en la primeramitad del siglo XVIII. De magnífica factura tiene un detallado estudio de pañosy anatomía que, sin duda alguna, bebe de los modelos creados por el insigneescultor e imaginero Luis Salvador Carmona. Además, la imagen tiene laparticularidad de ser una imagen con un marcado carácter eucarístico, ya que elpecho del Cristo es un sagrario para alojar el Santísimo Sacramento.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias recibe cultodurante todo el año en la parroquia de Santa María la Mayor y forma parte delas procesiones en la celebración de la Semana Santa bejarana. Este valordevocional y cultual es de gran relevancia a la hora de establecer criterios deintervención en este tipo de imágenes.

En el momento en que la imagen ingresó en el Centro deConservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León presentabauna serie de deterioros, unos derivados de los procesos de envejecimiento delos materiales y de la técnica de ejecución por parte del imaginero, y otrosderivados de la continua manipulación y carácter devocional de la obra.

La talla está realizada en madera de pino. Gracias a lasradiografías realizadas y a su estudio se ha podido determinar el sistema deencolado y unión de las diferentes piezas que conforman el embón o bloqueinicial de madera del que partió el escultor.

La imagen contaba con numerosas grietas, fendas y juntas deencolado abiertas que se han resanado en la presente restauración. Ademáscontaba con múltiples desajustes y reparaciones desafortunadas de elementos queafectaban a la correcta comprensión estética de la misma. Todos estosdeterioros se han podido restaurar devolviendo al conjunto de la imagen aintegridad estética originaria. Hay que decir que la imagen presentaba multitudde repintes antiguos que intentaban enmascarar deterioros. Estos repintes hansido eliminados sacando a la luz toda la policromía original de la imagen.

En la presente intervención se ha tenido en cuenta elmarcado carácter devocional a la hora de recuperar cromáticamente el conjunto,realizando una reintegración muy ajustada pero respetando el devenir históricode la misma.

Para finalizar la restauración se ha diseñado una base quetiene una doble finalidad. Por un lado realzar los valores estéticos laescultura, por otro tiene una finalidad de conservación preventiva que es laadecuada manipulación en sus traslados a las andas procesionales.

Como en todas las intervenciones realizadas en el Centro eneste tipo de obras se pretende no solo el estudio y conocimiento del patrimonioen su estricto aspecto material, sino que además se intenta conocer los valoresinmateriales y devocionales que sustentan. Para ello se realiza una labor deconcienciación en materia de conservación preventiva en las personasresponsables e instituciones titulares del patrimonio cultural.

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