Malestar en Béjar por el pasodoble que el alcalde ha dedicado a Santonja en el día contra la Violencia de Género

Durante un concierto de la Banda de Música, con motivo de Santa Cecilia, Luis Francisco Martín homenajeó al consejero de Cultura de Vox, lo que provocó una pitada entre el público y quejas de concejales de la oposición y de su propio partido

Un momento del concierto de Santa Cecilia. Foto Banda Municipal de Música de Béjar
Un momento del concierto de Santa Cecilia. Foto Banda Municipal de Música de Béjar

Nueva polémica de la mano del alcalde de Béjar Luis Francisco Martín tras dedicar un pasodoble al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el Día contra la Violencia de Género. Un hecho que ha generado bastante malestar entre los bejaranos que silbaron y abandonaron el teatro Cervantes durante el concierto y después ha generado numerosas quejas en redes sociales. Sin embargo, el malestar va más allá como ha quedado patente en la comisión celebrada este lunes en la que todos los concejales de la oposición e incluso del PP se han mostrado críticos con el alcalde.

Los hechos ocurrieron este sábado durante un concierto a cargo de la banda de Música de Béjar en el teatro Cervantes con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Justo cuando el concierto iba a concluir el alcalde salía al escenario para anunciar una sorpresa, el anuncio del estreno de un pasodoble dedicado al consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja de Vox.  Algo que en su momento hizo que parte del público silbara y que algunos abandonaran el teatro al considerar que no era el momento ni el lugar para homenajear a un cargo político en activo que pertenece a un partido que niega la violencia de género.

Durante la comisión de Cultura que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Béjar, ha sido la edil socialista Rosa Torres quien ha mostrado su malestar por estos hechos, asegurando que no era ni el momento ni el lugar para hacer algo así y menos en una fecha como el día de la Violencia contra la Mujer en una ciudad que ha sufrido la violencia de genero en primera persona, con una mujer muerta este año a manos de su pareja. Una queja que han apoyado sus compañeros del PSOE, el concejal de Tu Aportas, Araceli Dorado y también dos concejalas del PP, que aseguraron durante la comisión que ratificaban las palabras de la concejal socialista. Por su parte, el concejal Kevin Blázquez, responsable de la Banda de Música reconoció en la comisión que no tenía conocimiento de este homenaje a Santonja ya que no estaba en el programa musical previsto y anunciado por el Ayuntamiento de Béjar.

El alcalde de Béjar incluso ha compartido en sus redes sociales el homenaje con un texto que decía: “Gran concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música con sorpresa al finalizar con el estreno de un pasodoble taurino dedicado al consejero de cultura Gonzalo Santonja”. 

En la tarde de este lunes, el PSOE ha enviado un comunicado a los medios en el que hace referencia a este suceso que aseguran considerar "absolutamente inaceptable" en el que se ha "utilizado una institución de todas las bejaranas y bejaranos para rendir tributo a un político en activo". Añade el PSOE que "más sangrante aún es el hecho de que tal homenaje lo recibiera un miembro de Vox, partido que niega la violencia machista, en un día como el sábado, 25 de Noviembre, fecha señalada internacionalmente como una jornada de lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Ni hecho a propósito, cosa que no podemos descartar". El PSOE ratifica que el propio concejal responsable de la banda desconocía dicho homenaje y deja claro que a los concejales de la oposición se han apoyado esta queja al igual que las ediles populares Olga García y María Teresa Crego. El PSOE asegura que estos hechos muestran que Luis Francisco Martín "alcalde reprobado por la mayoría de los concejales es, además de esto, un alcalde de paja. Un alcalde marioneta que se mueve al ritmo que le imponen". 

Han sido muchos los bejaranos que comentaban estos hechos a través de redes sociales. Algunos lo han calificado como una escena “incomprensible y dantesca” que hacía un homenaje a quien niega que existe la violencia de género en el día para visibilizarla, mientras que otros aseguraban que, independientemente de la ideología política, la banda no debe ser utilizada como herramienta propagandística.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído