El motivo económico que hace que Luis Francisco Martín se aferre al cargo: 36.000 euros de sueldo entre la Diputación y las dietas del Ayuntamiento de Béjar

El alcalde ha reconocido a personas de su círculo que ha dejado todo para ocupar su puesto y que si se va se quedaría sin nada

Luis Francisco Martín
Luis Francisco Martín

A pesar del escándalo que ha supuesto la presencia de asesores con antecedentes criminales en el Ayuntamiento de Béjar, personas de la máxima confianza del alcalde como el mismo ha reconocido, tal y como destapó Salamanca24 horas, y de que sus propios compañeros han reconocido que apenas se ha gestionado nada en esta legislatura, el alcalde de Béjar se niega a abandonar su cargo como cabeza del Ayuntamiento de la ciudad. Tras una serie de acontecimientos de guion de película, que habrían hecho abandonar a cualquier otro, Luis Francisco Martín no renuncia a los más de 36.000 euros al año que le suponen sus cargos políticos tanto en la Diputación de Salamanca como por dietas en el Ayuntamiento. De hecho, incluso habría reconocido a varias personas de su círculo político y cercano que no está dispuesto a irse ya que, al parecer, habría renunciado a varios contratos con su empresa por incompatibilidad con el cargo de alcalde.

Cabe recordar, que antes de ser integrado de nuevo en política, Luis Francisco Martín, a través de su empresa se dedicaba a proyectos de gestión cultural, organización de congresos, ferias expositivas, seminarios, actividades culturales y festivas. Además, tal y como reza en el registro mercantil, entre sus funciones hay que añadir la inversión en bienes muebles, valores mobiliarios de todo tipo, asesoramiento y consultoría en creación y gestión integral de empresas y patrimonios. Una empresa que también figura en la Guía de Recursos Culturales de la Diputación de Salamanca, a la que acuden los ayuntamientos cuando buscan contratar espectáculos. En esta guía, la empresa figura como una entidad dedicada “a la organización total de espectáculos, fiestas patronales, congresos, organización de Mercados Temáticos y Ferias de Muestras”.

Esto hace que su empresa haya trabajado directamente con instituciones como ayuntamientos, Diputación o Junta de Castilla y León, entre otros. Entre estos proyectos destacan la organización de fiestas de Béjar en diversos años, la contratación de artistas para un festival de Rap y Fusión o el contrato con el Ayuntamiento de Béjar para la gestión del Teatro Cervantes. En noviembre de 2020, cuando era alcaldesa la socialista Elena Martín, su empresa resultó adjudicataria de la licitación del servicio de limpieza, mantenimiento y control técnico del Teatro Cervantes. Un contrato de dos años con un valor estimado de 131.847,68 euros, tal y como está registrado en Contratación al que Luis Francisco Martín habría renunciado al entrar en política.

Si bien es cierto que el alcalde de Béjar renunció al sueldo como regidor que sí mantenían los alcaldes anteriores, el actual equipo de Gobierno aumentó las dietas de los concejales con delegaciones, es decir, PP y VOX el pasado mes de agosto. Esto hace que, tal y como reconoció el propio equipo de Gobierno en un comunicado, el alcalde sume al año unos 16.000 euros en concepto de retribuciones por asistencias a plenos, comisiones y juntas de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar. Unas dietas que le reportarían unos 1.300 euros de ingresos al mes, aproximadamente, ya que la cifra oscila en función del número de comisiones y plenos celebrados.

Además de su cargo de alcalde, Luis Francisco Martín fue ‘premiado’ por su partido con un puesto de confianza en la Diputación Provincial. En el Palacio de La Salina, el actual alcalde de Béjar es además coordinador del Grupo Popular, con un puesto de media jornada por el que ingresa 20.500 euros brutos al año repartidos en 14 pagas. Es decir, otros 1.400 euros al mes más 2.800 de las dos pagas extraordinarias. Un cargo en el que las funciones de Luis Francisco Martín son asesorar y atender a los alcaldes, así como a los diputados de su grupo, aunque muchos afirman haberlo visto poco por la casa.

La polémica que surgió tras el cruce de denuncias entre concejalas y asesores

Fue a mediados de octubre cuando el escándalo salpicó Béjar. Aunque la oposición ya había pedido públicamente al alcalde explicaciones sobre los asesores que tenía, todo saltó a otro nivel cuando una de las asesoras de Luis Francisco Martín denunció a dos concejalas de su propio partido, Araceli Dorado y Olga García y a su vez, Olga García denunciaba al otro asesor por amenazas. Estallaba entonces un asunto que tenía un trasfondo mucho más oscuro e inquietante. Además de fragmentarse el equipo de Gobierno en Béjar, que ha quedado en minoría tras la marcha de Araceli Dorado del grupo, día a día se iban conociendo más datos de los asesores del alcalde, con los que no había un contrato oficial, tan solo un contrato para un estudio de viabilidad de la Covatilla a título personal con una de los dos.

La presión hizo que el alcalde emitiera un comunicado en el que anunciaba que renunciaba a tener asesores y que rompía el contrato que mantenían el Ayuntamiento de Béjar, con el fin de reconducir la situación y no perder la mayoría en el pleno, algo que no logró. Unos días después, Salamanca 24 Horas dio otra noticia en exclusiva, la asesora habría emitido una factura y accedido a información privada en el Ayuntamiento de Béjar si estar dada de alta como autónomo. El punto álgido de la historia fue cuando un alto cargo de los Carabineros de Chile afirmó que el ya ex asesor de Béjar formaba parte de una organización criminal de tráfico de drogas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído