El Museo Judío David Melul de Béjar cede tres piezas para una exposición en Sevilla

Se trata de de una torá, una meguliá y un yad, objetos litúrgicos hebreos vinculados a la lectura, que el museo ha cedido para que formen parte de la muestra

0 Comentarios

El Museo Judío David Melul Béjar
El Museo Judío David Melul Béjar

Tres piezas de la colección permanente del Museo Judío David Melul de Béjar forman parte de la exposición ‘Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización’, que puede visitarse en Sevilla.

Se trata de de una torá, una meguliá y un yad, objetos litúrgicos hebreos vinculados a la lectura, que el museo ha cedido para que formen parte de la muestra.

‘Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización’ es una exposición organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla que se centra en los esfuerzos del ser humano por transmitir el conocimiento a través de los libros, y de cómo estos objetos se han convertido en objeto de culto, pero tambien de persecución.

Los responsales de la muestra contactaron hace meses con el Ayuntamiento de Béjar para solicitar las piezas, que se enmarcan en el apartado de ‘La palabra revelada. Espacios del espíritu`, dedicada a los libros religiosos.

La torá que ha viajado a Sevilla es de los primeros años del siglo XIX, está elaborada con piel de carnero y enrollada en dos varas de cedro. Llegó al Museo Judío David Melul procedente de Melilla. La Meguilá o rollo de Esther, que se presenta en un cilindro de plata, tiene su origen en Marruecos a finales del siglo XVIII o principios del XIX, y el yad, la mano de plata que  sirve de señal de lectura en  los textos sagrados, también procede de Marruecos.

‘Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización’ puede visitarse hasta el 25 de febrero en las salas EP1 y EP2 del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en la calle Madre de Dios, 1.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído