Las nevadas en el Puerto de Béjar pueden afectar a la circulación los próximos días

La borrasca ‘Bella’ dejará precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos a partir de los 1.000 metros

S24H/AGENCIAS

0 Comentarios

Imagen de archivo de una nevada en la Peña de Francia
Imagen de archivo de una nevada en la Peña de Francia

A última hora de este domingo, entra en la península la borrasca ‘Bella’, que sumada a la ola de frío polar puede dejar nevadas a partir de cotas de 1.000 metros -e incluso los 600 metros el martes-. Esto podría afectar a varios puntos de la Comunidad, y uno de ellos preocupa a la DGT.

En concreto, es el paso de la A-66 por la zona de Puerto de Béjar. Y es que las nevadas en este tramo de la carretera podrían dificultar la conducción, según prevé la entidad estatal, que asegura en un comunicado que aunque no serán precipitaciones de la misma abundancia que en otros puntos de Castilla y León, sí que pueden ser lo suficientemente importantes como para causar accidentes, y más en ese peligroso tramo.

Por ello, desde la DGT, así como del Ministerio del Interior, se pide a los conductores que extremen las precauciones. Asimismo, las máquinas quitanieves y otros operarios trabajarán sin descanso, en el caso de que finalmente esto ocurra, para condicionar las carreteras.

Castilla y León, afectado por las nieves

La predicción de nevadas para los próximos días afectará especialmente a la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, el Sistema Ibérico y Sistema Central, así como algunas zonas de la meseta, que complicarán la circulación desde esta noche y hasta el próximo martes, donde la cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.100 metros de este domingo y los 500-600 del 29 de diciembre, según un comunicado de la DGT y del Ministerio del Interior.

Las zonas más afectadas en la Comunidad serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como la comarca zamorana de Sanabria, áreas donde mayores acumulaciones de nieve se predicen. La precaución deberá ser máxima en los puertos de Piedrafita y Manzanal (A-6), Padornelo (A-52), Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67). Además, se esperan nevadas menos importantes en los puertos del Sistema Central, en las provincias de Segovia y Ávila, en los altos de Somosierra (A-1) y  Guadarrama (AP-6).

Igualmente, se pueden producir precipitaciones débiles en zonas de la meseta en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca durante las primeras horas del lunes, si bien remitirán de madrugada. Las mayores acumulaciones se esperan principalmente por encima de los 1.000-1.100 metros en la Cordillera Cantábrica sobre 1.200 o 1.300 metros en el Sistema Central, de modo intermitente en zonas de montaña, salvo en toda la cadena montañosa del norte de la Comunidad, donde serán persistentes.

Las horas de peor afección, con mayor extensión en kilómetros afectados y acumulación de nieve, serán las comprendidas entre la 1.00 horas y las 7.00 del lunes, es decir, esta próxima madrugada. En este sentido, la DGT reclamó extremar la precaución, más si cabe, en los puertos de la AP-66 y N-630, entre León y Asturias, las noches del 27 y 28 de diciembre, por la predicción de fuertes nevadas, además de las precipitaciones persistentes que se pueden producir durante los próximos días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído