“Os pensáis que estáis en el Bronx. Dejad de escribir inmediatamente, es una orden”: este es el informe completo de la actuación de la alcaldesa de Béjar

El informe de la Policía Local recoge toda la actuación de la alcaldesa y las malas formas con las que se dirigió los agentes

Captura del informe al que ha tenido acceso Salamanca24horas.com
Captura del informe al que ha tenido acceso Salamanca24horas.com

“Dejad de escribir inmediatamente. Es una orden. No se va a tramitar ninguna de estas denuncias. Os pensáis que sois Starsky y Hutch” son algunas de las frases que la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, pronunció contra los agentes de la Policía Local en la intervención nocturna que tuvo lugar en una fiesta de jóvenes en la calle Mansilla, según avanzó en exclusiva en su día Salamanca24horas.com

Precisamente, a raíz de esta noticia, fueron muchas las voces relacionadas con la alcaldesa, y desde el propio Grupo Socialista, que dudaban de la veracidad de la información publicada por este medio de comunicación: "El medio de comunicación provincial Salamanca24horas lleva varios días vertiendo supuestas “informaciones” sobre las reuniones mantenidas por la Agrupación Socialista Bejarana, rematadas en el día de hoy con el titular “Los socialistas de Béjar ponen contra las cuerdas a la Alcaldesa y exigen su dimisión”. Lamentamos profundamente la falta de rigor del mencionado medio de comunicación, y su evidente afán por dañar la imagen de esta agrupación centenaria", así mismo, el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, cuestionaba que la intervención de la alcaldesa apareciera en el informe policial.

Sin embargo, las palabras de María Elena Martín vienen recogidas en el acta policial con todo lujo de detalles, informe que ha sido entregado este lunes a la oposición de Béjar y que ha anunciado que, tras verlo, lo llevarán a los juzgados.

Precisamente, este anexo policial fue el que obvió entregar la alcaldesa a la oposición, aludiendo a una vulneración de la Ley de Protección de Datos y al que ha tenido acceso Salamanca24horas.com.

En él también aparece la intervención de otro concejal, y no solo del de deportes. Así, según el informe policial, el teniente de alcalde y concejal de Interior y Gobernación, José Luis Rodríguez Celador, se puso en contacto con la Policía Local para conocer el motivo por el que había un vehículo de la Policía Local estacionado en la calle Mansilla, respondiendo los agentes que estaban llevando a cabo una intervención por molestias vecinales.

Censurado intervención con local de jóvenes 3

Precisamente, fue en ese momento cuando apareció la figura del concejal de Deportes, José María Muñoz Acha. Este llamó a la ventanilla del coche patrulla comunicando a los agentes que era padre de dos de los chicos que se encontraban en el local y que quería saber qué estaba sucediendo. Los agentes le explicaron todo el altercado, avisando, además, que serían denunciados por las molestias vecinales, pero también por la negativa reiterada a identificarse y la falta de respeto a la autoridad.

En ese momento, el concejal de Deportes se puso en contacto con sus hijos, vía telefónica, y al poco salieron del local junto a otro grupo de jóvenes. “De repente”, tal y como recogieron los agentes de la Policía Local de Béjar, apareció un coche y de él se bajó la alcaldesa, María Elena Martín, “como una exhalación, dirigiéndose directa hacia los agentes ordenando de forma muy agresiva, gritándonos: ¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! No se va a tramitar ninguna de estas denuncias”, según recoge el informe, además, con esta actitud de forma repetida.

Los agentes de la Policía Local, y ante estas declaraciones de la alcaldesa “que conllevaban el manifiesto incumplimiento forzoso de nuestras obligaciones”, le solicitaron la orden por escrito, contestando esta a plena voz “y con iguales modales agresivos, tuteándonos: Ahora mismo te la traigo”. En ese momento se dirigió a su vehículo y por el camino siguió gritando y dirigiéndose a los agentes de malas formas: “Estoy cansada de vosotros. Siempre sois los mismos. Os pensáis que sois Starsky y Hutch. Estáis tratando a estos niños como si fuesen delincuentes”.

Así mismo, dirigiéndose al concejal de Deportes, les dijo: “Este es vuestro jefe y aquí están sus hijos. Cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas. Os pensáis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí tenéis que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas, en la calle Libertad con la lucecitas”. A continuación, les amenazó diciéndoles: “Esto no va a quedar aquí, tomaré medidas contra vosotros”.

censurado intervencio n con local de jo venes 4
 
 

Del mismo modo, los agentes manifestaron que, tras esta acción de la alcaldesa, no pudieron seguir identificando a los jóvenes por lo que tuvieron que recabar posteriormente la información con la Policía Nacional. Precisamente,  Martín también empleó palabras despectivas hacia ellos tales como “Qué hacen estos aquí si se trata de un tema de ordenanzas”, amenazándoles también con “tomar acciones por excederse en sus funciones”.

Por último, el informe policial indica que el concejal de Deportes colaboró activamente con la alcaldesa, uniéndose a las manifestaciones de estas e incluso animándola a que continuara con su actitud.

En torno a las 10:30 horas la alcaldesa se personó, junto al concejal, en dependencia de la Policía Local reconociendo que había perdido los nervios, pidiendo disculpas a los agentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído