La Policía de Béjar, al límite: horas extra sin pagar, falta de efectivos y descontento entre los agentes

La plantilla asegura que la situación es precaria, que corre peligro el turno de noche y que a final de año podría reducirse la plantilla ya que muchos agentes podrían presentarse a las oposiciones en otros municipios

Coches policía Béjar
Coches policía Béjar

La Policía Local de Béjar ha denunciado la situación precaria y de descontento generalizado que vive que podría hacer peligrar varios servicios como el turno de noche, que hace un año ya se tuvo que retirar y que podría volver a caerse en los próximos meses. Además, denuncian el impago de horas extraordinarias, los sueldos más bajos que en otras localidades, el adeudo de cantidades y la pérdida de personal por jubilaciones o porque muchos agentes están pensando presentarse a oposiciones en otros municipios de la provincia.

Los policías aseguran que si hace un año el Ayuntamiento se vio obligado a retirar el turno de noche por la falta de efectivos esta situación “va camino a repetirse por la falta de voluntad del equipo de gobierno a la hora de llegar a acuerdos con la plantilla”. Afirman que el año pasado se sacó la mayor oferta de plazas de Policía de Béjar, con nueve vacantes, pero que la falta de actualización del convenio colectivo en los últimos diez años ha hecho que de los nueve agentes nuevos “dos ya se hayan marchado a otros destinos en los que tienen mejores condiciones laborales”.

El malestar de la plantilla se debe a varios motivos. Tener unas remuneraciones económicas “muy por debajo de municipios similares como pueden ser Ciudad Rodrigo, Guijuelo o Peñaranda, con diferencias que llegan a ser hasta de 400-500€ al mes”, la falta de reconocimiento a complementos como “la turnicidad, la nocturnidad, las festividades, que en cualquier trabajo se remuneran de manera especial, en Béjar se les niegan a los agentes de manera reiterada, provocando que se cobre lo mismo por trabajar un lunes por la mañana, que un sábado noche o un festivo como puede ser el día de Navidad”.

Además de todo esto, advierten que la marcha de los agentes unido a las próximas jubilaciones “a punto de producirse”, las vacaciones de verano harán que “algunas patrullas se encuentren sin agentes de cara a la época en la que Béjar recibe mayor número de visitantes”.

Con el convenio estancado a pesar de que por parte del Consistorio había un compromiso de que estuviese firmado antes de verano, los miembros del Cuerpo aseguran que han pedido formalmente una reunión con el alcalde y el concejal de Personal para buscar una solución “sin obtener respuesta alguna”.

La Policía de Béjar además afirma que desde el Ayuntamiento se les ha informado de que “durante todo el verano será necesario reforzar los turnos a base de trabajos extraordinarios para poder cubrir la falta de efectivos”, lo que consideran “un total abuso” ya que aseguran que “a día de hoy se les adeudan todas las horas extra realizadas desde agosto del año pasado y del año en curso; y máxime cuando el Consistorio si paga a funcionarios del ayuntamiento un plus por ejercer una categoría superior a la que les corresponde, siendo esto ilegal más de 8 meses al año. De ello ya se ha informado al Consistorio, advirtiéndoles que en caso de no abonarlas se verán obligados a reclamarlas por vía contencioso-administrativa”.

También denuncian que a los nuevos agentes “se les adeuda una cifra importante de dinero, ya que, durante los meses de prácticas, no se les abonó el salario completo, a pesar de realizar las mismas funciones y en los mismos turnos que en resto de agentes”.

Los agentes aseguran que el equipo de Gobierno se alega que las horas no se van a abonar ya que algunos agentes (la minoría) superaron el máximo de horas extra que estipula el convenio, “siendo esto falso ya que se trata de trabajos extraordinarios, y a parecer de los agentes, es una burla hacia ellos, ya que se vieron obligados a realizarlas por imposición del Ayuntamiento”.

También denuncia que el Ayuntamiento les amenaza con “cambiarles el cuadrante de trabajo de manera unilateral (cosa ilegal a todas luces) alegando que no realizan las horas correspondientes, a pesar de que el actual cuadrante fue pactado con este mismo equipo de gobierno, disminuyendo el total de horas como “compensación” por la falta de complementos de nocturnidad, festividades etc.”.

Concluyen que tal es la situación, que “de no remediarse, es factible que sea necesario volver a quitar el turno de noche por segunda vez en la misma legislatura, pudiendo incluso caerse también el turno de tarde a final de año, cuando muchos de los agentes descontentos se presenten a las oposiciones de Policía en otros municipios por la situación que se vive".

En estos momentos la Policía Local de Béjar  cuenta con una veintena de efectivos, aunque solo 17 están patrullando cuando aseguran que necesitarían al menos 25 agentes para ofrecer un servicio de calidad. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Béjar el alcalde, Antonio Cámara, asegura que no tiene conocimiento de que haya una situación de malestar en las filas de los agentes. "No tenemos queja, estamos con la negociación colectiva, pendientes de la convocatoria de la sectorial con los sindicatos", aunque reconoce que ha habido "un parón". Cámara además también reconoce que los agentes bejaranos "piden mejoras salariales y otras cuestiones, pero está todo en la negociación" y afirma que le gustaría tener el convenio listo "después de verano". 

Por otra parte, el alcalde afirma que la ciudad cuenta con "una plantilla suficiente para el verano, no tenemos ningún problema ni de turnos ni de nada" y en cuanto a las jubilaciones y los traslados asegura que "tenemos prevista una convocatoria de empleo y sacaremos cuatro plazas por la previsión de las jubilaciones". Concluye asegurando que: "todos los años se presentan muchos candidatos a la Policía Local, si fueran unas condiciones tan pésimas no se presentarían". 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído